Mmmm

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
OPINIÓN PERSONAL
El relato trata de una República en la que todos sus habitantes han alcanzado la felicidad. Esta la alcanzan por la organización, que creen que es la mejor y única, del Estado. Esun país en el que no existe nada privado, todo es común y por lo que nadie teme carecer de nada, donde la convivencia está basada en el respeto, la armonía, la justicia y la igualdad. Sus habitantesson ricos aunque nada posean. En resumen, el bien público está por encima del particular.
A mi parecer el autor de “Utopía” fue, en cierta forma, una herramienta a través de la cual una cultura pudosatisfacer su necesidad de expresión.
Lo anterior se fundamenta en que no hubiera sido posible que Tomás Moro sintiera, en un momento determinado, la inspiración literaria para crear una obra como“Utopía” si él no hubiese estado en la posición tanto social y cultural como política y económica en las que estuvo en ese momento. Lo digo recordando que en aquella época Moro, siendo un hombre culto yletrado, desempeñaba importantes labores diplomáticas al servicio de Enrique VIII, quién en aquel momento fuera su amigo*.
Se puede decir que, ciertamente, “Utopía” es una crítica satírica a laorganización político-social de la Europa de la época.
Es una crítica simplemente porque cuando describe la república ideal está describiendo una nación de características diametralmente opuestas a las de supropia nación. Cuando Moro habla en su libro del absurdo del gran valor que llegan a adquirir los metales como el oro fuera de Utopía, él está, en el fondo, refiriéndose a su propio reino y a losotros reinos europeos que, en ese sentido no se diferencian de Inglaterra.
Al efectuar una comparación entre Inglaterra y Utopía podemos observar que si en Inglaterra todos buscan el enriquecimiento yla satisfacción personal, en Utopía los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de una sociedad como conjunto.
Si en la Inglaterra del siglo XVI los hombres más poderosos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • mmmm
  • mmmm
  • mmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS