Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP D.G.E.T.I
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR (SEMS)

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS
CETIS N° 54

SISTEMA ABIERTO DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL (S.A.E.T.I)

ESTRUCTURA SOCIAL DEL MEXICO ACTUAL

ESTRUCTURA SOCIAL DEL MÉXICOACTUAL
MODELO DEL DESARROLLO COMPARTIDO 1970-1976.
INSTRUMENTACION DEL MODELO ECONOMICO.
Al iniciarse la administración del Lic. Luis Echeverría Álvarez, el 1° de diciembre del 1970, que culminaría en 1976, la imagen que sé tenia de México en los círculos económicos era de un país muy afortunado y privilegiado, por las condiciones del crecimiento económico, solidez monetaria, solvencia crediticiay además solidez política, naturales para el aumento de las inversiones. La transformación de la revolución de 1910, el crecimiento sostenido a partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios. A partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios a partir de 1956, fueron las nuevas posibilidades del desarrollo que tenían los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.
Méxicohabía llegado a su madurez como sistema capitalista con predominio industrial y un sector monopolístico de estado.
No obstante, las cosas en el fondo no eran tan promisoras: por un lado, el nivel de desempleo iba en aumento y la satisfacción de las necesidades de servicios sociales tenía un atraso de varios años. La infraestructura se había quedado chica, hacían faltan carreteras, aeropuertos y elestancamiento de los ferrocarriles se convertían en un cuello de botella que impedía la buena marcha de las actividades industriales y comerciales.
Además, por mantener una política de exención y bajos impuestos, así como de precios bajos en los servicios públicos, el gobierno dependía en buena medida del crédito interno para llevar su programa de gasto presupuestal año con año. Pero como elcrédito interno era como siempre, caro e insuficiente para mantener la situación, el Estado comenzó a recurrir d manera creciente al endeudamiento externo.
Así pues, desde sus primeros días, la nueva administración empezó a considerar la necesidad de una reforma fiscal que, de acuerdo con lo que decía la Secretaría de Hacienda, no consistiría en una modificación fiscal profunda. Sin embargo, esteproyecto fue motivo de preocupación de parte del sector empresarial, a través de sus organismos representativos como la CONCANACO, CONCAMIN Y COPARMEX.
Para entonces, el gobierno pretendía dar solución a los problemas económicos y sociales que padecía el país, para lo cual se propuso adoptar una política que fue llamada de “consolidación”, encaminada a superar los problemas financieros, como unprimer paso para lograr, después, las metas generales de política económica. Por ello, el gobierno aplico una restrictiva política de ajustes, tanto en lo referente al presupuesto federal como en el sistema monetario. Algunas de estas medidas tuvieron éxito, como lo refleja la disminución del déficit externo en más de 23 puntos respecto a 1970; sin embargo, esto obligo a reducir la inversión y elgasto publico. Al tiempo que la iniciativa privada, también reduce sus inversiones. Con ello aumento el desempleo, mientras que crecían los precios al consumidor, lo cual provoco que disminuyera el consumo privado. Estos fueron los aspectos que fundamentaron el que 1971 fuera conocido como el año de la “atonía”.
Al incrementarse el presupuesto al año siguiente, se liberaron recursos importantes,permitiendo que el financiamiento bancario al sector público y al privado creciera en relación con el año anterior. La actividad económica se reanimo notablemente y la tasa de crecimiento del PBI resulto ser mayor al 7%. Por su parte, la producción industrial también subió de manera significativa. No obstante, el incremento del gasto publico sin que los ingresos aumentaran de manera suficiente,...
tracking img