Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONDE EXISTE DIVERSIDAD

El turismo ha cambiado muchas cosas. Frente a la
reivindicación del grupo indígena está la pérdida de
identidad. Los indígenas, sobretodo los jóvenes, se acercan a
la forma de vida mestiza. Las tradiciones se han perdido; las
creencias son distintas y separan no solo a los 2 grupos, sino
que también están siendo causa de la desintegración familiar.

La religiónya no religa a la comunidad. Ahora se importan
sectas. La fe Bahai, la de los Santos de los últimos días,
entre otras, rompen con los antiguos patrones culturales. En
el sector rural el trabajo de las sectas ha sido más arduo.

El dios del comercio también es nuevo. La compra-venta está
presente en todo. El dólar reemplaza al devaludo sucre; el
turismo, la moda y el comercio ganan sitio enla vida
otavaleña. 

Se piensa que mantener el mestizaje cultural podría asegurar
el clima de paz. "Habría que buscar las identidades de las 2
culturas y promoverlas", dice Marcelo Valdospinos. 

Bajo el sol ardiente de la feria, tradiciones, magia y poesía
se mezclan con los nuevos dioses de Otavalo. Taita Imbabura
seguramente se siente olvidado, ya nadie le canta: la música
de antes seoye a lo lejos, flotando sobre las frías aguas de
las lagunas.

DONDE NO EXISTE DIVERSIDAD
Gastronomía.- Es otra de las fuertes expresiones culturales del Ecuador, peculiar y específica de cada zona del país. En la sierra, la cocina tiene fuerte influencia del mundo andino y sus platos típicos se relacionan con las festividades católicas, ejemplo son la fanesca, la colada morada acompañadas delas guaguas de pan, el tostado, el cuy asado, el yaguarlocro, papas con cuero, ocas, mellocos y la sopa de quinua. En general las sopas, los locros, las coladas, las chichas, son la base de la comida serrana en la que predomina granos y elementos como el maíz, la quinua, el fréjol, la papa, el ají, el cuy y el cerdo. Caso particular es la gastronomía de la provincia de Loja, donde la tradiciónculinaria es muy distinta al resto de país, en esta tierra se prepara platos típicos únicos de la zona, por ejemplo el repe verde, la fritada, las humas, arvejas con guineo, la chanfaina, el molloco, el sango, la cecina, el tamal, la miel con quesillo, el seco de chivo y la carne de burro como medicina (Paladines, 2005).
En la Costa, es característica la comida montubia, que es una mezcla detradiciones, por un lado la tradición española con los refritos, lácteos, cerdo yaves de corral; del negro africano el gusto por el condimento fuerte; y la del aborigen, el uso de la yuca, el maíz, el maní, la forma de preparar y presentar los pescados de río, tamales y humitas envueltas en hojas de plantas útiles conocidas por ellos. La gastronomía costeña es rica en platos preparados con el verde, layuca, el pescado, mariscos y frutas tropicales. Sobresalen comidas como el molo, el bolón de verde, el caldo de bolas, el caldo de manguera, la sopa marinera.
La región Amazónica, se caracteriza por tener cocina vinculada a lo ceremonial, las bebidas de chontaduro, yuca y ayahuasca son las principales y la tradición culinaria incorpora animales silvestres como: guanta, guatusa, danta, sahino,mono, tortuga, ají, palmito, peces y dulces de naranjilla y guayaba. La mayoría de las etnias amazónicas preparan los ayampacos, que es la carne de animales silvestres y/o pescado envuelta en hoja del bijao, y carne sin aliños, las que se extrae de la hoja del vegetal, el sabor y aroma muy singular.
Arquitectura colonial y de inicios de la República.- Merece especial consideración las construccionesreligiosas, entre ellas las iglesias, conventos, pinturas y esculturas. Estos atributos son valores artísticos y culturales que han sido reconocidos mundialmente al declarar a las ciudades de Quito y Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la Costa, la arquitectura está vinculada con la producción agro-exportadora del siglo XIX, el cacao de la que Vinces es una de las muestras más...
tracking img