Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creatividad, la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo, puede aplicarse para lograr los objetivos de innovación y cambio de la empresa. El desarrollo real de la capacidad creativa se consigue con la práctica.
El término creatividad es tan confuso que hace referencia, al menos, a cuatro o cinco fenómenos diferentes. Hay cerca de 400 definiciones de creatividad: una capacidad....una habilidad.... una característica sobresaliente en algunas personas especiales.... un nombre.... una disciplina.... un proceso...
     Es un término tan resbaladizo que los propios psicólogos advierten de que la creatividad es mucho más fácil de detectar que de definir. Podemos describir la creatividad como una capacidad con una base innata que se desarrolla en mayor o menor medida en funciónde la aparición y expresión de múltiples factores, algunos de los cuales están identificados y definidos. En este sentido, la creatividad es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo; una capacidad que se fundamenta en procesos mentales divergentes, que implican formas de pensar donde el alejamiento de lo conocido y la suspensión del juicio -la valoración diferida- son elementoscentrales.
     La creatividad no tiene nada que ver con musas, con inspiraciones, ni -por lo que se conoce- con extrañas características de la personalidad. Si hubiera algo determinante, serían la constancia, la motivación y la voluntad. Venimos con el programa instalado. Hay que activarlo.
     En enfoque pragmático
     Con intención eminentemente operativa, podemos acordar la siguientedefinición: “Creatividad es la capacidad de producir resultados mentales -ideas- nuevos y útiles, orientados a la consecución de un objetivo en un campo determinado”. Asimismo, el pensamiento divergente del que depende la creatividad fue descrito por Guilford como “la forma de pensar que utilizamos para plantear y resolver problemas cuya solución desconocemos”.
Crear es pensar, producir ideas, resultadosmentales, desconocidas hasta el momento.
La creación es un acto finalista, dentro de un campo determinado. El proceso -el acto de creación, mas concretamente- es una actividad intencional, voluntaria. Es un acto que realiza quien quiere cuando quiere.
     Estas afirmaciones nos permiten analizar y hacer operativo y útil el conocimiento sobre la creatividad y el fenómeno creativo. Son dospremisas que propician el enfoque pragmático en el acercamiento a la creatividad.
     Pensar en la creatividad desde una perspectiva pragmática supone localizar la visión hacia lo que podemos hacer para que esa capacidad se desarrolle y se manifieste, pero, sobre todo, supone concentrar la atención en cómo podemos utilizar lo que conocemos sobre la creatividad, para lograr los objetivos deinnovación y cambio que nos propongamos.
     Crear es hacer
     El desarrollo real de la capacidad creativa en las organizaciones, en las personas y en los grupos se consigue con la práctica. Y practicando, si es posible, en el área de trabajo en la que después esa capacidad entrenada se aplicará de forma cotidiana.
      Por supuesto, el conocimiento de los principios básicos sobre la creatividadayudará al desarrollo de la capacidad de crear en las organizaciones. No cabe duda de que cualquier acercamiento que se haga con seriedad ayudará al desarrollo de la creatividad -de la capacidad de crear- de las organizaciones.
      Sin embargo, lo evidente es que la creatividad sólo se manifiesta cuando se crea, y crear es hacer. Hacer pensamiento. Hacer ideas. Plantear problemas. Y encontrarsoluciones. La forma de integrar mecanismos, técnicas y habilidades es ponerlos en práctica, aplicarlos. Ésa es la mejor forma de aprender, entrenar y desarrollar la creatividad, practicando con la capacidad de crear.
      Ciertamente, son determinantes las características personales o grupales de quien va a crear, como los conocimientos del campo en que se desarrollará la creación o las...
tracking img