Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTIBILIDAD AGROINDUSTRIAL DE MERMELADA DE MARAÑON EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO


INTRODUCCIÓN

La evaluación de este proyecto analiza la factibilidad para la instalación de una planta procesadora de mermelada de marañon en la ciudad de Villavicencio, desde los puntos de vista de mercado, técnico y de rentabilidad económica.

La primera parte de este proyecto comprende el estudio demercado del producto, donde se analiza desde la definición del producto, pasando por el análisis de la demanda y su proyección, análisis de la oferta con su proyección, análisis de los precios, hasta finalizar con un estudio su comercialización del producto. Al terminar esta primera etapa del proyecto, se observara las condiciones actuales del mercado del marañon, que permita decidir si es convenientela instalación de la planta productora, al menos desde el punto de vista de su demanda potencial.



OBJETIVO DEL PROYECTO

Determinar la factibilidad del procesamiento de la pulpa de marañon para la obtención de mermelada, el cual constituye un alimento de gran captación en el mercado local, nacional e internacional.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
































▪ Para la existencia de desarrollo agroindustrial del cultivo de marañon para el procesamiento de su pulpa en la ciudad de Villavicencio se han identificado los principales problemas que se tienen en la región; una causa indirecta es el costo de las maquinarias y equipos de procesamiento lo cual hace que noexista una infraestructura o planta física que pueda ayudar en el proceso de producción a mayor escala, otro factor es la falta de información en la región de los productos con gran potencial económico y por supuesto la gran desagregación de los pequeños productores, llámense campesinos o pequeños gremios del sector agrícola , que traen como consecuencia que los cultivos se pierdan o sean utilizadoscomo de pan coger o de poca comercialización interna, trayendo incompetitividad a la región, todas estas falencias son causas directas de la carencia agroindustrial en la transformación de la pulpa de marañon y su comercialización en el mercado local, acarreando consigo la falta de competitividad que se tiene a nivel nacional frente a las grandes empresas procesadoras de mermelada, sobre todoobservando las marcas mas reconocidas como FRUCO, CALIFORNIA, LA CONSTANCIA, DELEYTE, entre otros que son los mayores productores de mermelada, vislumbrando este panorama la ciudad de Villavicencio no denota innovación dentro del proceso tecnológico lo cual hace su escasa manufactura de subproductos.

De acuerdo con la oferta de la región, el Marañon se vislumbra como producto promisorio y de granalternativa económicamente viable para la Orinoquía Colombiana destacándose dos departamentos en particular como son Vichada y Meta, en una zona comprendida entre Puerto Gaitan (Meta) y Puerto Carreño (Vichada) , que por sus características agroclimáticas hacen favorable su cultivo y por ende una prospectiva viable para el funcionamiento de una Agroindustria transformadora de esa materia primapara la obtención de mermeladas.



ESTUDIO DE MERCADO

1. Definición del producto:
El proyecto pretende inicialmente demostrar la factibilidad de generar una Agroindustria para el procesamiento de la pulpa de marañon hacia la obtención de la mermelada, que por sus componentes nutricionales lo hacen un producto altamente alimenticio para cualquier persona.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAMATERIA PRIMA (MARAÑON):
Botánica:
El Anacardium Occidentale L. mas conocido como Marañon o Merey es una planta de la familia de las Anacardiácea, es un árbol de follaje espeso y diseminado, que alcanza hasta 12 m de altura. Sus hojas son simples, alternas, de forma ovalada a oblonga, de carácter coráceo y textura lisa. Tiene flores masculinas, femeninas o hermafroditas de colores amarillo-rosado...
tracking img