Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el norte del país nace la gran Confederación de Gremios Mexicanos (agrupa a ferrocarrileros, mecánicos, albañiles moldeadores y hojalateros).
En Monterrey se constituye una filial de la COM. Surgen 2 importantes organizaciones: la Federación de Empleados y Obreros de la Compañía Tranvías de México y poco después el Sindicato Mexicano de Electricistas (ambos afiliados a la COM).
1915 ElEjército Constitucionalista propone a la COM su incorporación orgánica al carrancismo, muchas de las organizaciones no lo aceptan. A instancias del pintor Dr. Atl se reúnen en secreto 67 militantes de la COM, determinan formar un Comité Revolucionario para discutir el acuerdo con Carranza. Estos hechos marcan las grandes disgregaciones entre el incipiente movimiento obrero en su conformación y desunidadalgunos anteponen sus intereses personales y otros sus ideales.
1916 En Veracruz se realiza el primer intento de formar el Movimiento Obrero Nacional, el objetivo es organizar una Central Unica a nivel nacional. Fracasa por la poca participación obrera.
1917 Se inaugura en la ciudad de Tampico, el 13 de octubre, el II Congreso Obrero Nacional. Al igual que en Veracruz, no se logra la unidad.Luis N. Morones forma el Partido Obrero Socialista, mismo que desaparece meses después.
1918 Celebran en Saltillo el 1er. Congreso Obrero Nacional convocado y patrocinado por el gobernador de Coahuila, Espinoza Mireles. Participan 116 organizaciones (algunas no asisten por rechazar la intromisión gubernamental). Surge la Confederación Regional Mexicana (CROM).
En la ciudad de Monterrey sedeclara un paro. Luis G. Sada propone crear cooperativas para ofrecer a trabajadores diversas prestaciones: vivienda, recreación y becas. Esta iniciativa tiende a reemplazar la sindicalización como lo intentó Porfirio Díaz entre 1906 y 1909.
1919 Aparece el Grupo Acción encabezado por Morones, Samuel Yudico, Ricardo Treviño y Celestino Gasca que integran la dirección de la CROM.
Se forma el PartidoLaborista y participa en componendas parlamentarias. Esta dirección sindical cobra por el desempeño de sus cargos, inaugurándose así la Profesionalización de la burocracia sindical.
La Federación de Sindicatos de Tampico, de tendencia autonomista, abandona la CROM.
1920 Nace la Federación Comunista Proletaria Mexicana (FCPM), pronunciándose por la instauración de un comunismo en libertad.Participan tranviarios, panaderos, fundidores y telefonistas entre otros gremios. Celestino Gasca, del grupo de Morones, es nombrado gobernador del D.F.
1921 La FCPM convoca al Congreso del Movimiento Libertario. Del 16 al 22 de febrero se reúne la Convención Nacional Roja que da origen a la Confederación General de Trabajadores (CGT).
1922 El pintor David Alfaro Siqueiros organiza y dirige elSindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores cuyo órgano es el Machete.
1925 Fidel Velázquez aparece en la historia: Secretario General de la Unión de Empleados y Obreros de la Leche, constituida en el mes de febrero en el D.F.
1928 Se enfrían las relaciones entre el Estado y la CROM. Destituyen de sus cargos gubernamentales a Morones, Celestino Gasca y Moneda. Cae la economía de estacentral, sufre desprendimientos sindicales en todo el país. La CGT se fortalece con los sindicatos cromistas que entran a sus filas, sobre todo del ramo textil. Hay respuesta político sindical al proyecto político del presidente de la República.
1929 La CGT acuerda participar oficialmente en las discusiones de la legislación laboral y abandona sus principios anarcosindicalistas, promueve un pactocon los electricistas y la Federación Sindical de Trabajadores del D.F., escindida de la CROM en cuya dirección figura, entre otros, Fidel Velázquez. El Partido Comunista funda la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM). Posteriormente será la elite la de izquierda que formará la CTM.
1931 Entra en vigor la Ley Federal del Trabajo, acusada de falsa por la CSUM, mientras Lombardo...
tracking img