Mmmm

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CEREMONIA DE LOJ
La palabra Loj significa hacer reverencia, esta es una ceremonia que se emplea para Santiguar un lugar, ya sea donde se guarda el ganado, donde se cultivan las plantas del Solar, otambién se ha llegado a practicar cuando se inician los trabajos de una excavación arqueológica, a fin de que las fuerzas que se encuentran en ese lugar no afecten negativamente a los participantes enla investigación. En un Loj, realizado en el Solar se invoca a Yum Balam, Señor del gran poder; a Kuch Kabal, quien es el Señor de la Tierra; a Yum Tun, Señor de las Piedras; a Yum Alak'o, Señor delos animales; a Cháac, Dios de la Lluvia y del agua de los Cenotes y Aguadas, y a los Aluxes, protectores e intermediarios entre las personas y los Dioses.
MESA DE CHA'A CHÁAC
La representación delos trabajos que realizan los Dioses de la Lluvia y de algunos elementos que acompañan su llegada, como el trueno, es característica de esta ceremonia. El Cháac mayor o Yum Cháac lleva un garrafón ocalabazo grande en cualtoma agua para aspejar el Altar, en el espacio sagrado y a los asistentes, emulando con ello la caída de la lluvia. También blande su machete y golpea el follaje, invocando lafuerza sobrenatural de los truenos. Otros personajes son los cuatro Chaques o Cha’akobquienes cargan su calabazo para regar contantemente el altar y a los niños-sapos que se encuentran debajo de éste. Losniños que se colocan en posición de cuclillas debajo del altar tienen un papel muy importante: simular el canto de tres tipos de ranas y sapos que habitan en Yucatán y se escuchan cuando llueve.Unos hacen much, much, otros uó, uó,uó y los terceros, lek, lek, lek.
DANZA DE ABRAHAM E ISAAC O DANZA DE SUUTU K’AK’ASBAAL(PARA PERDER AL DIABLO)
"Mientras tocan el T’unkuy están girando alk’ak’asbaal (demonio de lengua maya), para que no se coma al niño Jesús que ha nacido el 24 de diciembre. Los personajes llevan sonajas de madera que agitan en la persecución y cuando dan las doce se empiezan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • mmmm
  • mmmm
  • mmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS