Mmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo: Inmigración

Problema Universal del Mundo

Inmigración es el movimiento permanente o semipermanente de la población humana a través de las fronteras nacionales. No incluye por lo tantoa turistas, nómades u otros viajeros temporales, a las migraciones masivas producidas antes de la consolidación del estado-nación, ni a los desplazamientos dentro del mismo país (migración interna).La emigración corresponde al mismo fenómeno, visto desde la acera opuesta.

La inmigración es uno de los fenómenos mundiales más controvertidos. Todas las naciones desarrolladas (y buena parte de lassubdesarrolladas) restringen fuertemente el flujo migratorio, justificándolo económicamente en la competencia desleal que representaría para los ciudadanos una mano de obra a bajos costes y la cargaque representarían los inmigrantes a los servicios sociales de carácter público. La razón de fondo puede ser muchas veces el temor de que la cultura nacional se vea ahogada por una oleada deinmigrantes, especialmente cuando los inmigrantes son de otra raza, religión o idioma. El aumento de la inmigración en Europa se ha combinado con la xenofobia tradicional para fomentar la creación de partidospolíticos con un programa basado en la oposición a la inmigración. Por otro lado, algunos regimenes autoritarios han restringido también la salida de sus ciudadanos.
Sólo cuatro países alientanactualmente la inmigración (Israel, Canadá, Nueva Zelanda, y Australia), pero limitándola a aquellos interesados que demuestren su 'empleabilidad' potencial y un nivel adecuado de adaptación a las culturaslocales.
Otros países la permiten en circunstancias especiales, por ejemplo para cubrir puestos donde la oferta local es escasa, para inversionistas, en caso de matrimonio, o asilo, o bajo acuerdosmultilaterales como en la Unión Europea.
Los diferenciales salariales pueden ser tan importantes que la inmigración ilegal puede volverse una importante "industria". Otras razones, además de las...
tracking img