Mmmmm

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Rafael Reyes
La intrincada selva del gobierno.
Un boyacense (nacido en Santa Rosa de Viterbo en 1849) de grandes y espesos bigotes, diligente y andariego, llega a la presidencia de Colombia en 1904. Es Rafael Reyes, quien se ha dedicado al comercio y en especial a la venta de la quina y ha explorado bien el sur del país. También ha estado en las guerras civiles de 1885 y 1895 y en ellas hanllamado la atención su temeridad y su apetencia de triunfos. Permanece fuera del país durante la “guerra de los mil días” (1899-1902) y ello les da cierta confianza a los liberales, que se abstienen, pero ven con cierta simpatía cómo Reyes vence en las urnas a su copartidario y oponente Joaquín F. Vélez.
Cuando Reyes asume el poder en 1904, Colombia todavía está en convalecencia delfratricidio y tiene aún su muñón abierto y sangrante por la pérdida de su Departamento ístmico de Panamá. De modo que no es fácil el gobierno que se ha ganado. Pronto tendrá que recurrir a extrañamientos y encierros, a la clausura del Congreso y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Obras de su gobierno como la Ley de Minorías, el ferrocarril de Girardot, la Escuela Militar, laestabilización de la moneda, el Banco Central, el crédito extranjero, la protección a la agricultura y a la industria... no impiden que se haga abierta aposición a Reyes (en una manifestación se destaca la oratoria de Olaya Herrera) y que se llegue incluso al atentado criminal.
Reyes se va del país en 1909, sin que hubiera terminado su mandato y sin acabar de ver a Colombia como la imaginó en su discursode posesión:
“...Tengamos fe en que hemos llegado ya a ese punto extremo de nuestras desgracias y en que para nosotros empieza la época de la acención en la vía de la prosperidad y el engrandecimiento...”
* * *
Dice Reyes ante el Congreso Nacional el 7 de agosto de 1904:
«Señor Vicepresidente del Congreso, honorables Senadores y Representantes:
El solemne juramento que acabode prestar ante la representación nacional, la ponderosa responsabilidad que desde hoy gravita sobre mis débiles hombros y la difícil excepcional situación de nuestra patria en los actuales momentos, me obligan a llamar vuestra atención hacia el cuadro verdaderamente pavoroso que ofrece la República.
Jamás ésta en su historia como pueblo independiente había atravesado período de igualabatimiento y postración, ni en época alguna ha podido decirse con mayor razón que hoy repitiendo las melancólicas palabras del Libertador en los últimos tristes días de su existencia, que los que conquistaron la independencia no hicieron sino arar en el mar. Como necesario fatal fruto de nuestros comunes errores y desvaríos, de la falta de respeto a la ley y a la justicia, sobre nosotros han caído losmás tremendos infortunios y nos ha tocado recibir las más severas enseñanzas; y creo ceñirme estrictamente a la verdad si os digo que nuestra actual situación es de completa desorganización en la política, en la administración, en la industria, en todo cuanto constituye la vida nacional.
Como ha acontecido siempre a las naciones anarquizadas o en decadencia, según enseña la historia, nosotroshemos sido fácil víctima de los poderosos. En absoluta impotencia para defender la integridad de nuestro territorio y nuestros fueros como nación soberana, hemos tenido que presenciar y sufrir la pérdida de uno de nuestros más importantes departamentos, arrebatado por una de las más fuertes naciones con el asentimiento, y, lo que es más doloroso aún, con el aplauso de los pueblos civilizados de latierra. Voces de secesión llegaron a pronunciarse al mismo tiempo en otros puntos del país y momentos hubo en que el patriotismo desalentado tuvo razón para desconfiar que pudiera conservarse la unidad nacional.
Creíamos en un tiempo en otros puntos del país, y momentos hubo en que el patriotismo desalentado tuvo razón para desconfiar que pudiera conservarse la unidad nacional. Creíamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmm
  • Mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • Mmmmm
  • Mmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS