mmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del comportamiento organizacional (o teoría behaviorista) de la administración vino a significar una nueva dirección y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento (behavioral sciences approach), el abandono de las posiciones normativas y prescriptitas de las teorías anteriores (teoría clásica, de las relaciones humanas y de laburocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. Es el estudio del funcionamiento y de la dinámica de las organizaciones y de cómo los grupos y los individuos se comportan dentro de ellas.

ORIGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO:
1.    La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa: lateoría del comportamiento. Ésta representó un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.
2.    La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente critica y severa. Si bien comparte algunos de los conceptos fundamentales, los utiliza apenas como puntos de partida o dereferencia y los reformula profundamente.
3.    La teoría del comportamiento critica severamente la teoría clásica. Algunos autores ven en la primera una verdadera antítesis de la teoría de la organización formal, de los principios generales de la administración, del concepto de autoridad formal.
4.    La teoría del comportamiento incorporó la sociología de la burocracia y amplió el campo dela teoría administrativa.
5.    En 1947 se publica un libro en Estados Unidos, que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración El comportamiento administrativo de Herbert A. Simon.
Puntos principales de el enfoque de de la Teoría de la Conducta o del Comportamiento:
El tratamiento dado a la motivación.
Diferentes estudios sobre los estilos de mando.
Por el procesode toma de decisiones.
Comportamiento de la organización.
Desarrollo de la organización


Teoría de los incentivos: el iman de la motivación.


Cuando traen a la mesa un apetitoso postre después de un abundadnte cene, la atracción que sentimos tiene poco o nada que ver con pulsiones internas o con el mantenimiento de la exitación.
En lugar de ello, si decidimos comer el postre semejantecomportamiento esta motivado por el estimulo esterno que representa el postre, el cual actúa como recompensa anticipada. Esta recompensa, en términos motivacionales, es un incentivo.
La teoría de los incentivos trata de explicar por el comportamiento no siempre esta motivado por una necesidad interna, tal como el deseo de reducur las pulsiones o de conservar un optimo nivel de exitación. En lugarde centrarse en factores internos, la tería de los incentivos explica la motivación con base en la naturaleza de los etímulos externos, los incentivos que dirigen y enenrgizan al comportamiento. Desde esta perspectiva, las propiedades de los estimulos externos, en gran medida, explica la motivación de las personas.
Aunque esta teoría explica porque podemos ceder ante un incentivo (como un postreapetitoso) a pesar de que no haya claves internas (como el hambre), parece ser insuficiente para proporcionar una explicación completa de la motivación, puesto que los organismos tratan de satisfacer sus necesidades incluso cuando no hay incentivos presentes a consecuencia de ello, muchos psicólogos creen que las pulsiones internas propuestas por la teoría de la reducción de pulsiones trabajan enconjunto con los incentivos externos de la teoría de los incentivos para "empujar" y "atraer" el comportamiento, respectivamente. Por lo tanto, en lugar de contradecirse entre si, las pulsiones y los incentivos pueden funcionar conjuntamente para motivar el comporatamiento

Motivo vs. Incentivo
Los motivos son internos, el incentivo es exterior.
El incentivo es externo a la persona y su...
tracking img