Mmmmm

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Bases de la Independencia Humana PROGRAMA TEORICO

PROFESOR RESPONSABLE Margarita Cigarán Méndez Ricardo Moreno Rodríguez.

CREDITOS TOTALES: 8 créditos CREDITOS TEORICOS: 3 créditos CREDITOS PRACTICOS: 5 créditos (4 créditos de laboratorio y 1 crédito de práctica clínica)

TUTORIAS Martes de 16:00 a 18:00 h OBJETIVOS Los alumnos, al finalizar el curso: 1. Estarán capacitados para analizarlos aspectos biocinemáticos, psicológicos y sociales de la actividad funcional del ser humano. 2. Tendrán conocimientos suficientes en cuanto a prescripción de ayudas técnicas, adaptación domiciliaria y ambiental se refiere. 3. Estarán capacitados para el estudio y recomendación de mejoras en cuanto a la independencia social y laboral del individuo.

CRITERIOS DE EVALUACION El examen teóricoconsistirá en un conjunto de 40 preguntas tipo test de 4 alternativas de las cuales sólo uno será verdadera, las incorrectas no restan y se aprueba con el 65 %, además de 4 preguntas cortas a elegir dos. Tendrán que ser aprobadas las dos partes (test y preguntas cortas) con puntuación mínima de 5 para poder realizar la nota media. Si una de las dos partes se suspende, se suspende la totalidad delexamen. La parte práctica se evaluará mediante la asistencia obligatoria a las sesiones prácticas, la realización del trabajo grupal y un examen final que se compondrá de exposición oral y preguntas prácticas de los contenidos de la asignatura.

La nota final se realizará de la suma de la parte teórica (60%) y la parte práctica (40%), han de estar ambas aprobadas METODOLOGIA Uno de los principalesobjetivos que se pretende de cara a mejorar la calidad de enseñanza respecto al alumno/a es capacitar de recursos e instrumentación necesarias para crear un departamento de Terapia Ocupacional semejante a los reales. Para ello, las prácticas irán dirigidas a potenciar habilidades aún desconocidas por el alumno/a y a desarrollar las que si tienen, de manera que existirá una heterogeneidad deconocimientos que enriquecerán

considerablemente a los grupos de trabajo. Se aplicará una metodología de aprendizaje basado en problemas (PBL), considerado como método de aprendizaje que traslada el énfasis desde lo que el “profesor enseña” a lo que “el estudiante aprende por si mismo”. Los alumnos aprenden mejor la información y las habilidades cuando las necesitan. La necesidad la provoca unproblema a resolver que les impulsa a buscar respuestas. Los alumnos aprenden por medio de su actividad y a través del descubrimiento compartiendo con los profesores la responsabilidad de decidir qué aprender, cuando hacerlo y como usarlo(Prieto Martín,2006). La investigación de la eficacia de diversas estrategias educativas ha demostrado que el aprendizaje activo es la técnica más eficaz para que losestudiantes aprendan, apliquen, integren y retengan información (Bonwell&Ellison, 1991). La planificación de la metodología se ve referenciada por lo siguiente (Prieto Martín,2006): • Motivación.(La asistencia a las prácticas y su implicación en ellas sube la puntuación en 1 punto a la nota final del Proyecto y Memoria de Prácticas) • Fase de Instrucción: Estableciendo las dinámicas de grupo,formación de grupos y asignación de problemas. (Dinamizando las sesiones de trabajo, y a través de las tutorías). • Dirigir las discusiones y evaluando las sesiones.(El profesor realiza la evaluación a través del seguimiento continuado, pero además, el alumno/a realizará una auto-evaluación a través de puntos fuertes/débiles, puntos a mejorar, trabajo en equipo, problemas acontecidos)

CONTENIDO DELA ASIGNATURA UNIDAD DIDACTICA I: INTRODUCCION Y JUSTIFICACION 1. La participación en ocupaciones y la participación en los contextos. 2. Dominio y proceso de la Terapia Ocupacional en la independencia funcional UNIDAD DIDACTICA II: INDEPENDENCIA PERSONAL, LABORAL Y SOCIAL 3. Desempeño de áreas de ocupación 4. Actividades de la vida diaria 5. Actividades instrumentales de la vida diaria 6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmm
  • Mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • Mmmmm
  • Mmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS