Mmmmm

Páginas: 79 (19722 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
MANUAL DE INTELIGENCIA POLICIAL

Antes de entrar en una discusión de los principios básicos de las operaciones de inteligencia hay varias definiciones que debemos cubrir y entender:
INFORMACIÓN.

Comprende todos los hechos, documentos, materiales, fotografías, diagramas, mapas e informes de observación de cualquier índole que sirvan para aumentar nuestros conocimientos sobre un GRUPODELICTIVO real o hipotético, o sobre un área de INFLUENCIA DELICTIVA. Es sencillamente materia prima que no ha sido procesada.

INTELIGENCIA POLICIAL

Son los conocimientos adquiridos a través de los esfuerzos de búsqueda, evaluación e interpretación de toda la información disponible que tiene que ver con un GRUPO DELICTIVO real o hipotético o con ciertas áreas de incidencia, inclusive lascondiciones meteorológicas y el terreno. Comprende también las deducciones hechas sobre las capacidades actuales y futuras de estos, vulnerabilidad y posibles actividades coordinación necesarias que tenga a su alcance y que pueden afectar la cumplimentación objetiva de los principios de acción de cualquier institución de seguridad pública

INTELIGENCIA DE CAMPO.
Es la información relativa al área física,las condiciones meteorológicas y de grupos delictivos que necesita un mando superior para elaborar planes y llevar a cabo operaciones. Trata acerca de la situación táctica local y generalmente la producen las unidades de investigación para el uso de unidades subordinadas adscritas o descentralizadas.

Para asimilar la estructura de organización y trabajo entenderemos las unidades deinteligencia como coordinaciones generales de servicios diversos que por la multiplicidad de especialidades que integran su orgánica hacen posible un servicio multidisciplinario que incrementará el nivel de efectividad en materia de operación policial.

Las responsabilidades de coordinación de inteligencia son:
❑ Búsqueda.
❑ Análisis.
❑ Diseminación de información. Estas van encaminadas a laelaboración de planes tácticos y comprenden:

❑ Mantener una apreciación de inteligencia adecuada.

❑ Proporcionar información e inteligencia al mando superior para toma de decisiones.

❑ Generar conclusiones y recomendaciones sobre acciones propias o delictivas.

❑ Preparar informes de inteligencia para su canalización oportuna.

❑ Planeación de producción continúa de inteligencia.

❑Establece medidas de contra inteligencia y operaciones psicológicas.


Trabaja conjuntamente y de forma estrecha con la coordinación de operaciones y el mando superior para desarrollar las fases de planeación y ejecución de intervenciones futuras.


Esta coordinación desarrolla sus actividades en dos sentidos:

❑ Discrecionalmente.
❑ Atendiendo requerimientos operativos del mandosuperior.

Por lo que hace al punto numero dos toda vez que recibe un mandamiento expreso reevalúa los datos de inteligencia de esa particularidad y determina las necesidades adicionales de información para trazar planes y tomar decisiones.

Idealmente toda la información que requiere el mando superior estará en manos de la coordinación de inteligencia como resultado de su contínua apreciación de lainteligencia es muy probable que el mando superior solicite información adicional y a esta se le denominará REQUERIMIENTOS PRIORITARIOS DE INTELIGENCIA (R.P.I.) y aquellos que sean de carácter secundario se denominan otros requerimientos de inteligencia.


Los RPI son los asuntos importantes de información o inteligencia concernientes a las condiciones meteorológicas, el área de ubicación yoperación de incidencia delictiva y el grupo delictivo real o potencial que requiere el mando superior para tomar decisiones razonables y objetivas.

Dentro de los RPI, las capacidades de operación de un grupo antagónico despiertan el principal interés, el direccionamiento adecuado de esta inteligencia puede confirmar, alterar, o refutar las capacidades de estos y sus probables estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmm
  • Mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • Mmmmm
  • Mmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS