Mmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación nacional dE logro académico En cEntros EscolarEs

EnlacE

Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares (Enlace)

Documento De apoyo para los talleres Generales De actualización

El presente documento pretende ofrecer a los docentes que asisten a los Talleres General de Actualización (TGA) un mejor conocimiento de la naturaleza y uso de la prueba Enlace aplicadaen abril del presente año, y cuyos resultados serán dados a conocer a partir de la última semana de agosto. El conocimiento de los elementos aquí incluidos es esencial para que esta evaluación cumpla su objetivo de contribuir a elevar la calidad de la educación, pues la información derivada de la prueba está en buena medida orientada a ofrecer a los maestros mejores elementos para su labor en elaula. Asimismo, los docentes suelen ser los más indicados para comentar los

resultados del examen con alumnos y padres de familia. Presentamos a continuación cuatro secciones: la primera describe las características generales de esta evaluación: qué es Enlace, para qué sirve, cómo se lleva a cabo, cuántos alumnos y escuelas participaron, qué tipo de resultados produce, qué usos no son apropiadosy cómo se difunden sus resultados. La segunda sección sugiere la manera de utilizar los resultados en las escuelas. La tercera sección propone preguntas para la discusión en colegiado de docentes y directivos, en tanto que la cuarta lo hace para unos y otros en lo particular.



Evaluación nacional dE logro académico En cEntros EscolarEs

EnlacE

i.

caractErÍsticas gEnEralEs

i.1.¿Qué Es? ENLACE es una prueba que tiene como principal objetivo proporcionar información respecto del nivel de dominio de los estudiantes sobre los contenidos de las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias. Se aplica cada año a todos los alumnos de º a 6º grados de primaria, de º de secundaria y de er año de educación media superior. Aquí haremos referencia únicamente a las evaluacionescorrespondientes a la educación básica. i.2. ¿Para Qué sirvE? El uso más importante de las evaluaciones estandarizadas, como Enlace, es el de identificar alumnos, asignaturas, grupos, escuelas, zonas escolares y entidades federativas que obtienen bajos resultados, y por ello requieren de atención especial. La intención es que maestros, directores, personal de supervisión, y gobiernos federal yestatales puedan saber hacia dónde orientar sus mayores esfuerzos en busca de un sistema educativo con mayor calidad y equidad. Más adelante hablaremos de la manera en la que podemos orientar esos esfuerzos.

Enlace también es útil para conocer y reconocer a quienes están haciendo un buen trabajo, ya sea porque sus resultados fueron altos, o bien porque éstos se incrementaron de manera significativarespecto a los de años anteriores. i.3. ¿cómo sE llEva a cabo? Es un examen de opción múltiple que contiene entre 0 y 74 reactivos que se deben resolver en ocho sesiones de 4 minutos cada una, las cuales se realizan en dos días. Participan, además de los alumnos, un coordinador externo de aplicación, el director del plantel y docentes–aplicadores. El director debe invitar a padres de familiacomo supervisores, así como a personal externo a la institución como observadores. i.4. ¿cuántos alumnos y EscuElas ParticiParon? La edición 2008 de Enlace se aplicó entre el 14 y el 18 de abril. Participaron 10 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, de un total de 121,677 escuelas.



Evaluación nacional dE logro académico En cEntros EscolarEs

EnlacEi.5. ¿Qué tiPo dE rEsultados ProducE? La calificación de Enlace puede ser de un mínimo de 200 puntos (si alguien no tuviera ningún acierto) y un máximo de 800 puntos. A diferencia de un examen de acreditación en el que hay un resultado mínimo para aprobar, Enlace es un examen que compara a cada estudiante con la totalidad de los demás estudiantes de su grado sin pretender “aprobar” o “reprobar” a...
tracking img