Mmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7162 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases sociales en Ecuador
(segunda parte)
 
publicado el: 17 de mayo de 2007

En el Ecuador de nuestros tiempos hay clases, capas y sectores sociales bastante definidos. Unos que se ubican como clases dominantes y explotadoras, por el gran poder económico y político que concentran y, otros que se ubican como clases dominadas y explotadas, que sufren los efectos de la dependencia, de lainjusta distribución de la riqueza...

El análisis concreto de una sociedad históricamente determinada demuestra la coexistencia de varios modos de producción, en donde, uno de ellos es el predominante. Esto se denomina formación económico-social o caracterización de la sociedad. De esta situación se desprende el análisis de clases sociales, su naturaleza y contradicciones.
Respecto de la formacióneconómico-social del Ecuador de hoy, nuestro Partido lo define como capitalista, dependiente del imperialismo. La incorporación de nuestro país al capitalismo se produjo en circunstancias de sometimiento a la dominación imperialista, factor que determina su carácter dependiente, deformado y atrasado, más aún, si se toma en cuenta que en varias empresas hay la presencia del capital extranjerotanto en condición de préstamos como de inversiones. Sin embargo, el crecimiento de la industria generaliza las relaciones de producción capital-trabajo asalariado.
Dentro de la división internacional del trabajo, los monopolios imperialistas asignan a nuestro país las tareas de proveer materia prima y desarrollar la industria ligera, sobre todo de bienes de consumo, mientras, por otro lado, impidenla promoción de la industria pesada. Por ende, se trata de una débil y atrasada industria local que no puede resistir los efectos de la competencia en el mercado internacional y los procesos de desnacionalización de la economía que promueven el neoliberalismo y la globalización. A ello obedece que muchas empresas industriales, sobre todo las medianas y pequeñas, quiebren en medio de unaconfrontación con la gran empresa capitalista.
También destaca que, gracias a las transformaciones y crecimiento industrial operados durante las últimas décadas, las típicas haciendas feudales han cambiado su naturaleza para convertirse en grandes o medianas empresas agroindustriales, en las líneas que demandan los monopolios imperialistas, es decir, cultivos de exportación; también, en los últimostiempos, hay una presencia de diversas haciendas, cuyas características y entorno son aprovechados para ofertar servicios turísticos y afines. Esta realidad, a su vez, ha provocado un proceso de reconstitución de la gran propiedad sobre las tierras, a costa, desde luego, de las parcelas de los campesinos minifundistas que se ven forzados a venderlas. No obstante este proceso, persisten ciertos rezagosdel pasado que forman parte de la fisonomía de nuestro país.
Esta ágil revisión de la caracterización económica y social del Ecuador, permite establecer que estamos ante la presencia de clases, capas y sectores sociales bastante definidos. Unas que se ubican como clases dominantes y explotadoras, por el gran poder económico y político que les otorga el proceso de concentración de riquezaconsustancial al sistema y por sus vínculos con el imperialismo; sin embargo, en su seno hay contradicciones debido a la diversa magnitud con el que este proceso se opera. Otras que se ubican como clases dominadas y explotadas, que sufren los efectos de la dependencia, de la injusta distribución de la riqueza y de los gobiernos al servicio de los grupos oligárquicos y pro-imperialistas.
Sección: FormaciónClases sociales en el Ecuador
(Primera parte)
 
publicado el: 10 de mayo de 2007
El análisis de las clases sociales en una determinada sociedad implica establecer, en forma previa, su caracterización, en otros términos, su formación económico-social, porque de ello se desprenden las clases, capas y sectores sociales existentes.

Toda sociedad sustentada en la propiedad privada sobre los...
tracking img