Mmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLEIBOL
Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón haciael campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo exceptuando los pies. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

HISTORIA

A finales del siglo XVI se practicaba en Inglaterra un juego parecido al voleibol. Pero nofue hasta 1895 cuando William G. Morgan sentó las bases del juego actual que fue difundido en el viejo continente por la Armada americana. Tras la Segunda Guerra Mundial fueron muchas las personas que pasaron a engrosar en amplio grupo de personas con discapacidad, y se incrementó de forma notable la demanda de actividad física y deportiva para su rehabilitación. El deporte para discapacitadostiene sus orígenes alrededor de 1950.
En 1956 las autoridades deportivas danesas introducen por primera vez el voleibol sentado. En 1970 se disputan las primeras competiciones internacionales y en 1978 fue aceptado por la Federación Internacional de Deportes para Minusválidos (ISOD).
La Organización Internacional de Deportes para Discapacitados (ISOD) estructuró el voleibol unificando loscriterios y reglamentos para su práctica, contribuyendo a que junto con el baloncesto en silla de ruedas, sea el deporte para personas con discapacidad por equipos más popular internacionalmente.

El voleibol sentado es una actividad que permite su práctica sin discriminación de sexos y de capacidad física. De esta manera, se convierte en el único deporte mundial que permite en su reglamentación,incluso en competiciones de carácter continental como puede ser la Eurocopa de Clubs, la participación en un mismo equipo de hombres y mujeres, minusválidos o no. El voleibol para minusválidos se practica en dos modalidades: sentados y de pie igual al convencional que se practica en unos juegos olímpicos, a excepción de que los seis jugadores de pista deben sumar una puntuación (26 puntos) que seobtiene como resultado de unas clasificaciones médicas previas realizadas a los jugadores según su minusvalía. El voleibol sentado no tiene clasificaciones médicas, pero existe un grado mínimo de minusvalía para practicarlo. Es de resaltar la particularidad de que obligatoriamente el jugador esté en pista sin levantar las nalgas del suelo.

El voleibol adaptado (sentados) utiliza las extremidadessuperiores, las cuales tienen la doble función de desplazamiento y toque del balón. Es por ello que necesariamente debemos conocer o indicar unos fundamentos técnicos básicos que garanticen una certera práctica del juego. De entre los elementos básicos del voleibol adaptado (sentados) podemos describir los siguientes:

EL TOQUE DE DEDOS

Puede realizarse, a diferencia del voleibol convencional,en tres zonas distintas:
Zona 1 (zona baja, a la altura de los hombros), zona 3 (zona alta, a la altura de la frente) y zona 2 (la zona intermedia entre las dos anteriores). Con respecto al toque de dedos, existen además caídas relacionadas con el mismo.
La calda hacia atrás se realiza en el control del balón que viene a mucha velocidad y que, en general, se encuentra en las zonas 2 y 3. La caídalateral se utiliza con balones veloces que vienen por los lados del jugador, especialmente en zonas 2 y 3. Cabe destacar que aquellos balones veloces que vienen a la zona 1 son más fáciles de controlar con el toque de antebrazos. El toque de dedos hacia atrás es utilizado fundamentalmente por el colocador en las zonas 2 y 3.

EL TOQUE DE ANTEBRAZOS

En general se utilizan los antebrazos...
tracking img