Mmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMIA CRITICA

La palabra autonomía proviene del griego: auto , uno miso y nomos: norma, en términos generales es la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones internas o externas.
Al intentar definir que es la autonomía nos vemos pronto atrapados sin saber que fronteras marcar, que limites, que practicas señalar. La autonomía somos todos, es nuestra condicióncomo individuos de no depender de nadie bajo ciertos conceptos.
El ser autónomo significa contar con las capacidades de auto determinarse por propia voluntad y porque nadie se interfiera en su decisión, es decir, tener la posibilidad de elegir a mi manera de ser, guiarme bajo mis propias reglas y tener un proyecto de vida.
Es preciso determinar que los individuos pasamos por ciertas etapas denuestra vida en las cuales varia nuestra capacidad de autonomía.
Infancia:
En esta etapa de nuestras vidas dependemos de otras personas y nos sometemos a normas impuestas por los padres que en ese momento significan la autoridad para nosotros.
Adolescencia:
La autonomía en esta parte de nuestras vidas es de gran importancia ya que su logro es un mediador en la transición a la adultez. Se rige porsus propias ideas entre los cuales se encuentra el deseo, el conflicto con los padres y el logro real de la autonomía.
Edad adulta:
Ya en esta etapa de nuestra vida, se alcanza la madurez y se mantiene un equilibrio entre lo bueno y lo malo. Se cuenta con la capacidad de escuchar opiniones, de analizarlas y de adquirir una gran responsabilidad consigo mismo y con su familia.
La crítica es larelación u opinión personal y o analizada ante un tema, varias opiniones pueden formar a veces también una crítica, siempre que sea de la misma tendencia ya que conocemos los conceptos de ambas palabras, ahora si podemos aterrizar en el significado de autonomía critica.
Con esto podemos concluir que la autonomía critica es la capacidad que tiene cada individuo que forma parte de una sociedad paratomar sus propias decisiones, a tener su propio libre albedrio pero analizando todas las alternativas desde una base constructiva y con un criterio objetivo.

ACTIVIDADES.
Menciona el concepto de autonomía y de crítica.
A) Autonomía
Se podría decir que es la forma u habilidad en la que el ser humano se pone límites así mismo sin necesidad de que una tercera persona le ordene hacerlo.
b)critica
Es la opinión que se tiene sobre determinado ser u objeto las cuales pueden ser positivas o negativas constructivas o destructivas.

Menciona las características de madurez de cada etapa de la vida.
1. Infancia.
En la etapa de la infancia somos totalmente dependientes de los mayores
2. Adolescencia
En esta etapa se comienza a tener deseos de autonomía los cuales se basan en pasiones loque puede llevar a conflictos con los demás.
3. Edad adulta:
El punto de madurez esta alcanzado totalmente se es capaz de decir sí o no y se es responsable de los actos.

Actividad
Define con tus propias palabras o que es autonomía critica.
Es la capacidad de emitir y dar vos a un juicio teniendo como base la lógica. Dando puntos de vista en su mayoría constructivos teniendo como basejustificaciones solidas haciendo de esta manera una opinión o crítica más seria y responsable, dando una actitud y aptitud segura

1.3.1 El aula como simulador de controversias sociales.

En el aula se dan las mayores controversias donde se valora y participan distinto puntos de vista de diferentes personas en donde surgen discrepancias dependiendo del tema que se esté abordando. La controversiaexige por parte de los individuos las implicaciones de sus decisiones, la capacidad de valorara el punto de vista de los demás.
La participación es muy importante en este tipo de controversias que se llevan a cabo en las aulas de las escuelas y es uno de los principales lugares donde existen controversias ya que hay convivencia entre distintas personas con diferentes estilos, creencias, formas de...
tracking img