Mmmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de México, en el nivel secundaria bajo una concepción de la didáctica desarrolladora.

El término didáctica proviene del griego Didaskein "enseñar y Tackne "arte", según Comenio "Didáctica magna, esto es, un artificio universal para enseñar todo a todos arte de enseñar y aprender".
En la década de los cuarenta la Didáctica se consideró como una de las ramas de la pedagogía,reduciendo esta última a una ciencia empírica; (Beltrán, Nassif, 1985).
Para autores más recientes la Didáctica es la que sustituye a la pedagogía restándole a esta su carácter de ciencia; (Cárdenas 1991, Zuluaga 1992).
La Didáctica se considera como una de las ciencias de la educación (Varela, 1995), en la que la pedagogía es la ciencia integradora de todas ellas. Su objeto de estudio lo constituye elproceso de enseñanza aprendizaje, en su carácter integral desarrollador de la personalidad de los alumnos y alumnas.
Una definición contemporánea de la Didáctica deberá reconocer su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender que se apoya en leyes y principio; la unidad entre la instrucción y la educación; la importancia del diagnostico integral el papel de la actividad, lacomunicación y la socialización en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas, según Zilberstein, J.R. Portela y M. Macpherson, Didáctica integradora de las ciencias, 1999.
A partir de 1959 la didáctica cubana asumió con mayor fuerza principiosgenerales los que se reflejaron en casi todas las obras publicadas entre los 60 y los 90, y que han orientado a los docentes para el trabajo con sus estudiantes, así como para la preparación de sus clases y lo relativo a la supervisión escolar todo lo cual contribuye a evitar centrarse en lo externo de las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje, que pueda ser formal.
Losprincipios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rigen el enseñar y el aprender que permiten al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la socialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo a la familia, la comunidad yla sociedad en general.
Al hacer referencia a los principios didácticos, es muy importante que se tenga en cuenta lo siguiente:
• Plantear principios para la didáctica no puede ser una simple especulación, su determinación debe basarse en la sistematización y generalización teórica de la actividad práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las condiciones concretas dela educación en su sentido amplio.
• Los principios didácticos tienen un carácter socio-histórico concreto.
• Los principios didácticos deben ser generales para todas las asignaturas del currículo.
• Los principios didácticos constituyen un sistema y abarcan todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje en sus funciones instructiva, educativa, formadora y desarrolladora.
• Losprincipios didácticos tienen función transformadora, determinan el contenido, los métodos, procedimientos, formas de organización y evolución, teniendo como categoría rectora a los objetivos.
Proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollador
En base al espíritu de superación y actualización nos hemos dado cuenta que la enseñanza de la historia es preocupante ya que, años tras años tenemos las mismasactividades al impartir nuestras clases, aunque los programas vengan actualizados. Por tal motivo se pretende buscar algunas estrategias que ayuden a mejorar las prácticas con los compañeros de otras escuelas y de la misma área de trabajo; se comenta que faltan elementos didácticos que hagan las clases mas desarrolladoras que faciliten la enseñanza aprendizaje, pero sobretodo que la clase sea...
tracking img