Mmmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Peñate dijo que José Obdulio Gaviria presionó chuzadas
Por: Elespectador.com
En medio del escándalo del DAS, en septiembre de 2009 la Embajada de Estados Unidos envió un cable en el queseñaló que el exasesor presidencialJosé Obdulio Gaviria negaba su participación en los hechos, pero el embajador William Brownfield expresaba sus dudas sobre los autores intelectuales de las mismas, altiempo que señalaba la demora del propio DAS en encontrar de los responsables de interceptar a políticos y periodistas.
En la extensa nota, que hacía además un recuento que de las medidas que tomaba elgobierno alrededor de la reestructuración del organismo, recordaba que  tanto el director de la Policía, Óscar Naranjo, como el exdirector del DAS Andrés Peñate le comentaron por separado a BrownfieldqueJosé Obdulio Gaviria había presionado al DAS para espiar a los oponentes políticos del Gobierno.
Wikileaks había ya revelado un cable en el que se señalaba que el director de la Policía, generalÓscar Naranjo le había dicho al embajador de Estados UNidos en Colombia que tanto Gaviria, como el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno podrían ser los instigadores de lasinterceptaciones ilegales.

En el mismo cable —divulgado por Wikileaks— recuerda el embajador que el entonces presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, y el exsenador Gustavo Petrohabían acusado ala Casa de Nariño de ordenar las 'chuzadas'.
No obstante, agregó que José Obdulio Gaviria se declaró enemigo de las interceptaciones ilegales y su publicación, manifestando que eso lo diferenciaba deleditor de la revista Semana, Alejandro Santos, que había publicado los detalles. En el cable se incluyó un comentario del expresidente César Gaviria, según el cual los 'Montesinos' colombianos podríanestar detrás de las 'chuzadas'.
La ex subdirectora de Operaciones del DAS, Marta Leal, aseguró ante la Fiscalía General de la Nación que Peñate  había dicho que la información de las chuzadas...
tracking img