Mmmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El idioma Español, también llamado Castellano, igual que el portugués, catalán, gallego y provenzal, francés, italiano.

El idioma español proviene en un 60% del latín, 10% del Griego 15% del Árabe, 10% del Germánico y 5% de otras Lenguas.
Algunos ejemplos de palabras tomadas de esas lenguas son:
Ibero:
Cerro.
Cazuno.
Griego:
Evangelio.
Ángel
MártirAcústica
Alergia
Citara
Diatermia.
Espía
Celta:
Camisa
Salla
Carpintero
vasallo
Cabaña
Alondra
Perro
Lenguas Germánicas:
Ramiro
Álvaro
Falda
Guerra
Heraldo
Guardia
Jabón
Yelmo
Árabe:
Jerga
Acequia
Maravedí
Alhelí
AlférezTahúr
Alcalde
Albañil
Jabalí
Alacrán
Vasco:
Gorra
Pizarra
Guijarro
Urraca
Boina
Latín:
labrar
Siesta
Siglo
Sexto
Viejo

ETAPAS EN LA EVOLUCION DEL CASTELLANO
INVASION ROMANA:
Se inicio hacia el 208 a.c. y se prolongo por II siglos a raíz de la lucha contra los cartagineses.
Cuando estos últimosabandonaron la península, los romanos consolidaron sus dominios al imponer su lengua, sus costumbres y instituciones.
La lengua de los romanos era el latín aunque lo que se impuso fue una forma de este el latín vulgar, que trajeron los colonizadores y soldados y no el latín culto que se utilizaba predominantemente en los escritos el proceso de romanización fue irregular y se llevo a cabo sobretodo en la costa mediterránea y en el centro, oriente y norte de la península.
Con base en el latín vulgar fueron modificándose los dialectos locales y dieron origen a las lenguas neolatinas, romanas o románicas (castellano, italiano, portugués, rumano, francés, catalán, provenzal).
El latín fue la lengua que mayormente aporto al sistema fonético léxico y gramatical del español el latín clásico seincorporó en menor proporción, aunque subsistió en los llamados cultismos.
INVASION VISIGOTICA
Se dio hacia el siglo V, sobre todo en el norte. A raíz de ella, se impusieron palabras de la lengua germánica o germanismos.
Por esta invasión el imperio romano entro en crisis al formarse el reino visigodo.
La monarquía visigoda llego a su máximo esplendor en el ultimo III del siglo VI a.C. surgióluego una serie de contiendas por el trono, que provocaron el fin del imperio, a comienzos del siglo VIII a.C.
La influencia visigótica en el idioma español no fue muy grande pues de adapto a la fonética latina..
INVASION ARABE
Al caer el poder visigodo los Árabes fueron llamados en su ayuda, paro se volvieron en contra de aquellos cuando tomaron a Córdoba y Toledo (siglo VIII a.C.).
Sudominación se prolongo por un largo periodo de VIII siglos y se nombro a córdoba como capital del Emirato. Florecieron la industria y el comercio así como la cultura y la ciencias. Ante la ocupación musulmana surgieron dos tres núcleos: el reino asturiano, el núcleo navarro, que estaba aliado con los francos, musulmanes y asturianos, y el núcleo franco nacido en las campañas de Carlo Magno.
Elfanatismo y la intolerancia religiosa de los almorávides, produjo una reacción entre leoneses castellanos, aragoneses y otros reinos cristianos.
A fines del siglo XI y comienzos del siglo XII surgió la idea de la reconquista cuyo objetivo principal era la expulsión de los musulmanes de la península.
Ocurrió luego una serie de luchas que obligaron a unirse a los ejércitos de Castilla Aragón, Navarra, yPortugal, que derrotaron a los almohades en la victoria de la Navas de Tolosa (1212), con el consecuente desmembramiento del poderío musulmán en la península. El idioma Árabe marco diferencias lingüística e introdujo gran cantidad de términos en el español.
Después del latín es la lengua que más influyo en nuestro idioma..
LOS TARTESIOS
Probablemente a fines de la Edad de Bronce, llegó a la...
tracking img