Mmmmmmmmmmm

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
TRABAJO COLABORATIVO No 1
FASE 1. ENSAYO INDIVIDUAL

Presentado por:
ISIS ZAPATA GARCIA C.C 55.224.489

Presentado a: MAURICIO CRUZ
Curso: Administracion Publica

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD 2010

ENSAYO UNIDAD 1
LOS ENFOQUES SOBRE LO PUBLICO Y LA EVOLUCION DEL ESTADO

La administracion pública viene forjándose desde la antigüedad donde cada periodo tuvo suscaracterísticas particulares que contribuyeron al desarrollo de la administracion hasta lo que conocemos hoy. Es importante ahondar en la literatura relacionada con la administracion pública buscando reforzar nuestros conocimientos en el área.

En Grecia se organizo la polis que era la figura legitima de estado, en roma se dio la figura de republica y era en esta donde se daban las accionespublicas, en la edad media se dio el espacio secular donde la iglesia católica y los reyes compartían la autoridad, de esta manera vemos como cada época tuvo sus características y forma de interpretar lo publico es decir el interés colectivo.

En el estado moderno se dieron movimientos como el humanismo donde se hace referencia a los poemas, cuentos, a la vida del hombre, el otro movimiento fue elrenacimiento este comprendió aspectos como el renacer y el redescubrimiento de la naturaleza humana. La reforma protestante busco que la fe se tornara reflexivo al reclamar el sentido de la responsabilidad individual y relaciones sociales y políticas.

La ilustración y la revolución francesa fue un proceso significativo en los movimientos de la época principalmente tenia 3 elementos básicos laracionalidad, confianza en la ciencia y respeto por el ser humano, siendo que el conocimiento es valido en la medida que es sometido a la razón y que es a través de la ciencia que se puede validar dicho conocimiento y el máximo proceso de la ilustración fue la revolución francesa y la perdida del poder monárquico que enmarco el ascenso de la burguesía y dio origen a el sistema capitalista deproducción.

Encontramos las teorías relacionadas con el estado moderno, tenemos la teoría contractualista absolutista que plantea que el origen del poder político es un pacto social de voluntades. La teoría contractualista democrática son formas subsidiarias de las formas democráticas de estado y que se tienen que establecer los limites y controles para el ejercicio del poder.

El estado marxista, paramarx el estado no era más que un mecanismo político para defender los derechos de propiedad de los capitalistas y mantener el dominio sobre los asalariados, se dan varias interpretaciones a los pensamientos de marx y este aparece como el principal centro de la teoría política moderna.

Ahora veremos los componentes estructurales del estado moderno, tenemos la población encontramos comodefinición “unidad social que constituye un orden propio sobre el cual se erige el estado y los vínculos que se dan son naturales y ancestrales en la primera se hace referencia al nacimiento y la segunda a las generaciones que comparten su origen.

Tenemos el pueblo dentro de la visión tradicional esta idea de pueblo esta ligada a la nación, aunque el hecho de que exista el pueblo no necesariamenteequivale a que exista una nación. La nación esta relacionada con el estado y se caracteriza por la coincidencia entre la creación de una organización para ejercer la autoridad y el desarrollo.

Otro concepto es el nacionalismo y tiene que ver con la exaltación de elementos políticos, culturales, económicos, religiosos que son los que constituyen la identidad de los pueblos y se define como undiscurso de las elites de una comunidad para justificar un proyecto político y una idea del bien común. Los elementos del nacionalismo tenemos la nación, un enemigo externo, un enemigo interno, llamado a la unidad, referencia a la historia y al futuro, defensa o exaltación de la independencia.
El territorio según la lección plantea que constituye el espacio geográfico donde se asienta la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mmmmmmmmmmm
  • mmmmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmmmm...
  • mmmmmmmmmmm
  • mmmmmmmmmmm
  • mmmmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmmmm
  • mmmmmmmmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS