Mmmmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portafolio docente
Clement A. Seldin
Programa de educación docente
Universidad de Massachusetts
Primavera 2003

Tabla de Contenido
1. Filosofía de la enseñanza
2. Responsabilidades y estrategias docentes
3. Planes de clase representativos, incluyendo tareas, exámenes y lecturas complementarias
4. Consejería
5. Evaluación de la docencia
6. Reconocimientos docentes7. Actividades para mejorar la docencia
8. Declaración reflexiva
9. Apéndices

Filosofía de la Enseñanza
Las ocho declaraciones que se presentan a continuación proveen de una estructura fundamental a mi trabajo como docente y aprendiz. Son el filtro estratégico de mis materias, mi consejería y supervisión, mi investigación y mis otras actividades docentes. Me ayudan a mantener misentido de equilibrio y mi dirección profesional.
• El crecimiento es un desarrollo y requiere tiempo y paciencia. Somos los instrumentos de nuestro propio crecimiento.
• Los docentes deben enfocarse en sus fortalezas y usar la realimentación y el apoyo para ayudar a los alumnos a crecer académicamente, socialmente y emocionalmente.
• El pensamiento crítico ayuda a los alumnos ainternalizar el aprendizaje.
• La estructura y la toma de decisiones compartidas son significativas para el proceso de aprendizaje
• El éxito estimula más éxito.
• Los docentes deben preocuparse por atender todas las necesidades de los alumnos y deben estar atentos de las variables sociales, emocionales y físicas que afectan el proceso de aprendizaje.
• Los docentes y alumnos debenvalorar la diversidad y buscar la unidad en una nación multicultural
• Todos los docentes deben buscar una renovación y crecimiento constantes

Responsabilidades y estrategias docentes
Mis tareas docentes se centran en general en los fundamentos de la educación especialmente en el Programa de Educación Docente, una carrera de licenciatura y maestría de 5 años de duración en la educaciónprimaria y preescolar. Los cursos están enmarcados en una base sólida de conocimiento e investigación, por eso utilizo una aproximación por medios de presentaciones, discusiones y resolución de problemas. Sistemáticamente animo a los alumnos a contribuir activamente a las discusiones del aula y a las otras actividades de aprendizaje.
Utilizo el diálogo socrático –un método de argumentación y pruebaque usa las preguntas y respuestas. Desarrollo una serie de estudio de casos y asuntos controvertidos para promover el debate y el pensamiento crítico. Esos estudios de casos multifacéticos se enfocan en problemas contemporáneos en el que los estudiantes pueden empatizar fácilmente. Dado los distintos trasfondos de los alumnos, ellos traen a los casos sus perspectivas únicas que ayudan a tener unmedio fértil para explorar los distintos asuntos que se ven en los casos. Quiero que los alumnos aprecien la complejidad de cada tema. Mi objetivo es iluminar la conclusión y traer un cierre a temas controvertidos que pueden menoscabar la educación de los niños.
Utilizo varias tecnologías para resaltar mis presentaciones de clases y mejorar la calidad por medio de presentaciones dinámicas. El usosistemático de gráficos (PowerPoint), videos integrados, audio clips, diapositivas, gráficos animados, y otros medios sirven para estimular la discusión y el análisis de cada semana. Uso también de modo regular la Pizarra Inteligente.
Enseño las siguientes materias:
• Educ. 351, Fundamentos Sociales de la Educación (dos grupos cada semestre)
• Educ. H01, Asuntos controvertidos en laeducación
• Educ. 645 Investigación Educativa
• Educ. 282E Práctica y experiencias de campo

La clase de Fundamentos Sociales de la educación se centra en la cultura de la escuela pública norteamericana. Tiene entre 20 y 30 alumnos en cada uno de los grupos. El curso explora el proceso de enseñanza aprendizaje, la sociología y la historia de la educación pública, los roles docentes y los...
tracking img