Mmmmmmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto de equilibrio
Todo gerente necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, va a producir utilidad o no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad. Para determinarlo se puede utilizar el análisis de punto de equilibrio. Este es un análisis eminentemente contable.
 Punto de Equilibrio: El análisis del punto de equilibrio estudia la relación que existe entrecostos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales.  Se entiende por punto de equilibrio aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos.  En otras palabras,  a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a lasumatoria de los costos y gastos operacionales.  También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado. 
El punto de equilibrio de contribución -punto de equilibrio para abreviar-es la cantidad producida y vendida que iguala a los ingresos con los costos.
El análisis de equilibrioes un importante elemento de planeación a corto plazo; permite calcular la cuota inferior o mínima de unidades a producir y vender para que un negocio no incurra en pérdidas. Es una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante. Esta herramienta es empleada en la mayor parte de las empresas y es sumamente útil para cuantificarel volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado.
Es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del Plan de una Empresa, permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios. El punto de equilibrio es el punto o nivel de ventas en el que cesan las pérdidas y empiezan las utilidades o viceversa.Para entender a cabalidad este aspecto, es preciso definir algunos costos, así:
• Costo variable total (CVT): es aquel cuyo valor está determinado, en proporción directa, por el volumen de producción, ventas o cualquier otra medida de actividad. El costo variable unitario (CVU), es el valor asociado a cada unidad de lo que se produce o del servicio que se presta.
• Costo fijos totales (CF):es aquel costo de una determinada actividad que no varía durante un cierto período, independientemente del volumen de esa actividad.
El Margen de Contribución o Margen Unitario: es la parte del precio que no es consumida por los costos variables unitarios y que por lo tanto queda para cubrir los costos fijos. Contablemente se puede definir al margen de contribución como la diferencia entre Ventaso ingresos operacionales y los Costos variables.  También se puede definir como la cantidad de ingresos operacionales (ventas) que quedan disponibles para cubrir los costos y para generar una utilidad operacional.
MC = Ventas - Costos Variables

La clasificación principal del punto de equilibrio es: Punto de equilibrio en dinero y punto de equilibrio en unidades.
El punto de equilibrio enunidades: Representa las unidades a vender a partir de las cuales se obtiene utilidad, o mejor dicho las unidades mínimas a vender donde no se gana ni pierde.
La fórmula de cálculo es la siguiente:
PE=Costos Fijos TotalesPrecio de Venta-Costo Variable
Para ejemplificar lo anterior, veamos el siguiente ejemplo: Supongamos un Restaurante con capacidad de 20 mesas (80 clientes) y que en el mismo seproduce una venta promedio mensual de 30 000.00 UM, en cuyo período son ocupadas unas 300 mesas. El costo fijo de la instalación es de unos 5 000.00 UM mensuales y el costo variable alcanza los 18 000.00 UM cada mes. La pregunta a responder es: ¿Cuál debe ser el por ciento de ocupación del Restaurante para alcanzar el Punto de Equilibrio?
A continuación se presenta la aplicación de la técnica...
tracking img