Mmmmmmmmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De La Frontera Unidad De Anatomia Temuco

CASO CLÍNICO - 2004
INTEGRANTES Laura Loncoñanco, Marco Lopez, Bellanides Mansilla, Ivonne Mardones, Mixchar Miquel, Joaquin Monsalve, Dante Montiel, Paola Montoya. Introducción

Paciente de 53 años, sin antecedentes mórbidos conocidos ni control hace muchos años. Mientras realiza compras sufre cefalea y cae al suelo. Es llevada alhospital y al ingreso está en sopor mediano y presión arterial 200/110, también desviación conjugada a la derecha ojos y cabeza, hemiplejia facial braquiocrural (FBC) izquierda, directa, armónica, hemianestesia hasta línea media e izquierda. El estudio de la neuroanatomía es de gran importancia para la formación clínica. En la actualidad adquiere mayor relevancia por la gran prevalencia de enfermedadesneurológicas debido al aumento de los factores de riesgo que nos hacen padecer de esta, como las cardiopatías, niveles de colesterol, tabaquismo, estrés, etc. De esta forma la neuroanatomía nos ayuda a conocer y relacionar estructuras neurológicas con sus respectivas funciones, dando una visión mas clara frente al posible padecimiento de una alteración que afecte el estado de normalidad delpaciente tanto física como psicológica El aprendizaje mediante casos clínicos nos ayudará a integrar conocimientos básicos del área, acercándonos a una situación real y práctica, que reforzará lo teórico en un plano más aplicable a futuro.

Objetivos

Objetivo General Relacionar signos de patología neurológicas, con conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la cátedra de neuroanatomía.Objetivos Específicos 1- Asociar signos neurológicos con estructuras neuroanatómicas. 2- Describir tipos de accidentes cerebro-vasculares 3- Indicar estructuras afectadas en el caso clínico Nº4. 4- Relacionar daño vascular con funcionamiento anormal de vías de conducción nerviosa.

Análisis del caso El paciente se encontraba en una actividad rutinaria, en donde no realizaba ningún tipo de esfuerzofísico, presentó cefalea intensa que por lo general es brusca y que está asociada a un patrón vascular lo que provoca una alteración de conciencia con la consecuente caída del paciente.

Dentro de los estados de conciencia se encuentran: - Conciente : La persona se encuentra vigil, orientado y reactivo. - Confuso : La persona se encuentra vigil y reactiva, pero con respuestas inadecuadas. -Soporoso : La persona se encuentra con obnubilación (no vigil). - Coma : La persona se encuentra en estado vegetal, se trata de una condición clínica en que la persona no da ningún signo evidente de conciencia de sí o del ambiente, y parece incapaz de interaccionar con los demás o de reaccionar a estímulos adecuados. El estado soporoso que presenta el paciente, y por lo tanto el que debemos detallar,se clasifica a la vez en: - Sopor superficial : Presenta respuesta a estímulos verbales. - Sopor mediano : Presenta respuesta a estímulos táctiles. - Sopor profundo : Presenta respuesta a estímulos nociceptivos. Considerando los signos clínicos del paciente con los cuales ingresa al servicio de salud, deducimos luego de una investigación bibliográfica que su estado se debe a un accidente cerebrovascular. Apoyamos nuestra hipótesis con la entrevista a un neurocirujano, Dr. Marcelo Peldoza W. La presión arterial (200/110) se encuentra considerablemente elevada sobre el valor normal, que es 120/80, debido a la presión intracraneana generada por el acumulo de sangre de la hemorragia. Posteriormente, profundizaremos en el tema. En relación al súbito aumento anormal de la presión arterial,podemos deducir un padecimiento de hipertensión arterial no controlada, ya que el paciente a pesar de no haber presentado antecedentes mórbidos, tampoco acudía a controles de rutina. Generalmente se asocia dirección de cabeza y ojos con hemisferio involucrado en la lesión. El paciente presenta una desviación conjugada a la derecha de ojos y cabeza, esto ocurre entonces en una lesión del hemisferio...
tracking img