mmmpop4

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
El diseño mas allá de la web

Antes de analizar, el diseñador en los medios digitales, en especifico en la web, es de suma importancia comprender el papel del diseñador en general, es decir en nuestra sociedad, ya que a partir de esta surgen necesidades y problemáticas.

El diseño es la actividad de concebir , expresar ideas, con mensajes específicos a públicos determinados, y porconsecuencia causa reacción en la conducta y conciencia de la gente, es por eso que no se trata solamente de una actividad completamente inocente, lleva una intención, en cualquier medio. A continuación el autor argentino Jorge Fracara en su libro “El diseño comunicación” enfatiza un abanico de disciplinas a las cuales deberíamos recurrir forzosamente:

“El diseño de comunicación visual es cienciasocial, arte tecnología y oficio . Es ciencia social porque siempre está dirigido a la gente , y la psicología, la sociología y la antropología tiene mucho que ofrecer a la concepción de comunicaciones eficaces. Es arte porque trabaja con formas y requiere conocimiento y sensibilidad hacia los lenguajes visuales de diferentes lugares. Y es oficio porque las tecnologías utilizadas requieren unconocimiento intimo para que rindan al mejor nivel.”


En este sentido, no solo es diseño no también influye la sociología y la comunicación, ya que son hechos sociales , son causas de comunicación ya que todo lo que comunica significa, es imposible evitar informaciones.


Joan Costa puntualiza 12 puntos sobre la comunicación visual:

1. El Diseño se dirige a las personas, a diferentes partesde la sociedad en un contexto cultural dado. Ellas son la razón de ser del diseño en cualquiera de sus variantes. Y no obstante, entre la gran masa de literatura y el océano de imágenes y estímulos visuales en que estamos inmersos, se echa en falta una sociología crítica del Diseño.
2. El Diseño es una actividad proyectual. Todo diseño es fruto de un designio. Está hecho para cubrir una función,para solucionar un problema o para mejorar la calidad de vida de la gente. Diseño responsable.
3. Lo que define la idea de proyecto, con sus componentes creativas y técnicas, es su potencial de innovación. Proyecto e Innovación constituyen la matriz del Diseño, que a su vez es la matriz de sus distintas disciplinas (arquitectónico, industrial, gráfico, etc.).
4. El diseño gráfico es,específicamente, diseño de comunicación. Vincula la información con la semiótica. Los mensajes son sistemas semióticos. Contienen significados, tanto por la vía semántica como por la vía de la estética.
5. La facultad de transmitir información implica que todo proyecto gráfico o visual, y todo mensaje, se refieren a cosas ausentes, que no están aquí sino significadas. Los mensajes son sistemas de signos yel visualista opera con ellos y los organiza en formas comunicables portadoras de sentido.
6. Esta condición comunicativa es propia del Lenguaje. De su capacidad por tratar del pasado, del presente y del futuro; de lo real, de lo imaginario y de todo lo que puede ser pensado. Una propiedad específica que solo posee el diseño gráfico. Y ninguna otra disciplina de Diseño.
7. Diseño gráfico esdiseño de comunicación, es decir, transmisión de información, de significados. Las demás disciplinas diseñan funciones, que liberan del esfuerzo físico, ahorran tiempo o cubren necesidades.
8. El paso del concepto de «diseño gráfico» al de comunicación visual es el salto directo con el que superamos nuestra tradicional introversión en «el diseño» (mi oficio, la disciplina, lo que yo hago), y en «lográfico» (el medio y el lenguaje que utilizo).
9. Asumir la comunicación como función esencial del diseño gráfico, es salir fuera de la burbuja profesional para interactuar con las personas y la sociedad, a través del principal canal de percepción, de conocimiento y de recuerdo: el canal visual. Por eso debemos volver a la psicología de la percepción tal como hoy la explican los gestaltistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS