Mmook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales

Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez

La importancia del lenguaje oral como sistema de comunicación, instrumento de representación y vehículo de gran parte de las estructuras sociales y culturales es ampliamente reconocida.

Sin embargo la escuela sigue otorgando un papel prioritario allenguaje escrito, tanto como para la transmisión como para la evaluación de los contenidos pedagógicos.

Además, el lenguaje oral presente en el aula resulta con frecuencia de dirección única desde el educador hacia el niño: el adulto habla y los alumnos escuchan.

El desarrollo de las capacidades lingüísticas debe constituir uno de los objetivos educativos esenciales. Y antes de que elalumno conozca su idioma ?desde fuera?, como un ?objeto de estudio?, es indispensable que sepa utilizarlo con naturalidad, flexibilidad y que represente para él un elemento propio.

La comunicación interactiva con los demás se convierte, así, en la pieza clave para la adquisición del lenguaje oral.

El libro ofrece unos programas de intervención para desarrollo del lenguaje avalados por experienciade los autores en el tratamiento de los niños con dificultades especiales.

El enfoque pedagógico, y no meramente clínico, del modelo propuesto le hace idóneo de modo especial para su puesta en práctica por el profesor en el marco del aula ordinaria y dentro de la programación de las actividades diarias de clase.

Desde su primera edición, Estimulación del Lenguaje Oral ha servido dereferencia para la mayoría de los programas de formación de logopedas y profesionales de audición y lenguaje. Además de los estudiantes, los profesionales han encontrado entre sus páginas orientaciones teóricas y prácticas para vertebrar su trabajo clínico y referencias para buscar informaciones más precisas sobre las técnicas actuales de la intervención en el lenguaje oral.

ÁREA DEL LENGUAJEObjetivo: Estimular el lenguaje en el  niño.

Actividades:

•  Enseñar al niño a que diga su nombre.
• Marcar bien las S en los plurales para que el niño las oiga y aprenda a utilizarlas.
• Jugar con el niño a pasarse objetos para que aprenda a utilizar los pronombre. Decirle al niño al mismo tiempo que se señala “yo te doy mi peine”, “tu me das tu pelota”.
• Mostrar al niñolibros de cuento, revistas, fotos o gráficos y pedirle que cuente que esta pasando en el dibujo.
• Enseñarle canciones. No solo cantárselas, sino tratar de que el niño repita a la hora de cantar.
• Preguntar al niño para que sirven algunas cosas, peine, vaso, cuchara...
• Leerle cuento de forma dramatizada, con cambios de voz y sonidos onomatopéyicos. También se pueden usar títeres paraayudar a contar la historia.

ÁREA SOCIOEMOCIONAL

Objetivo: Estimular la independencia en el niño.  

Actividades:

• Enseñar al niño a realizar acciones que pueda hacer por el mismo: abrochar-desabrochar, abotonar-desabrochar, subir y bajar cierres. Permitir que practique primero en ropa que no use. Poco a poco disminuir la ayuda.
• Enseñar al niño  a ponerse las medias  y loszapatos utilizando primero medias y zapatos grandes, fáciles de poner. Ayudarlo al principio y poco a poco disminuir la ayuda.
• Estimular al niño par que se lave y seque las manos.

 Objetivo: Enseñar al niño a acatar ordenes  

Actividades:

•  Darle ordenes de manera especifica: “guarda tus cuentos para que no se rompan”
• Hacer que el niño obedezca mandatos simples. Parafacilitar la comprensión utilizar las palabras “primero”, y “después”, (primero has tal cosa y después has tal otra).

Objetivo: Valorar al niño y desarrollar su autoestima.  

Actividades:

• hacer sentir al niño importante y capaz, orgulloso de alguna actividad que realice (dibujo). Para ello se le debe elogiar cuando se ha ganado ese elogio, pues este debe ser merecido y oportuno...
tracking img