Mmpi 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
ASIGNATURA TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA I

INVENTARIO MULTIFÁSICO DE PERSONALIDAD DE MINNESOTTA, MMPI (Características generales, guía para la interpretación escalas clínicas y escalas adicionales)

Apunte de circulación restringida para uso docente en la asignatura de Técnicas de Evaluación Psicológica I CIUDAD UNIVERSITARIA -2002

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – CARRERA DE PSICOLOGÍA Técnicas de Evaluación Psicológica I - MMPI - Circulación restringida.

1

INVENTARIO MULTIFÁSICO DE PERSONALIDAD DE MINNESOTTA, MMPI
Características Generales del Inventario MMPI
El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesotta (Minnesotta Multifasic Personality Inventory, MMPI) explora distintos aspectos de la personalidad yal mismo tiempo. Es un inventario que incluye distintas escalas, cada una de ellas destinada a medir un aspecto específico. En 1940, Hathaway y McKinley publican un primer artículo referente a este inventario. El objetivo era detectar trastornos de conducta severos o de personalidad y, por tanto, las escalas apuntan a medir estos constructos de acuerdo a la realidad clínica de la época. Paradiseñar el inventario se trabajó con muestras clínicas previamente diagnosticadas contrastados con sujetos normales. En forma posterior, las muestras fueron tomadas con mayor rigurosidad. La versión original poseía pocas escalas, siendo en las revisiones posteriores en donde se agregaron más. En la versión original se tenía: 10 escalas clínicas, 3 escalas de validación y 564 ítemes. En cambio, laversión actual (MMPI-2) cuenta con 567 ítemes. La prueba debe aplicarse a sujetos con un nivel de educación primaria (8º básico), ya que los reactivos requieren por lo menos que el sujeto al que se le aplique sepa leer, además de un cierto nivel de comprensión lectora, de tal manera que las respuestas puedan ser aceptadas.

Otras Características del MMPI
Los puntajes que obtienen los sujetos en cadauna de las escalas se transforman a puntuaciones T (escala de puntaje estándar con media = 50 ds = 10). En las escalas en las que el sujeto obtiene un puntaje T mayor o igual a 70 ó menor o igual a 30 se considera que el puntaje es de interés clínico (ver las tablas correspondientes a cada escala). La versión original se sigue usando, pero se han agregado nuevas escalas a través de nuevascombinaciones de ítems (no más ítems), que se consideran escalas adicionales. Algunas escalas son de tipo clínico, y otras buscan características de personalidad que no reportan mayor interés en la clínica, como por ejemplo, la escala de responsabilidad.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – CARRERA DE PSICOLOGÍA Técnicas de Evaluación Psicológica I - MMPI - Circulación restringida.

2

Entre las escalasadicionales más importantes se cuentan: la escala MAC, que intenta medir conductas adictivas; la escala Es, que mide fuerza del yo desde el punto de vista psicoanalítico y se relacionaría con la escala de histeria, de psicopatía y de psicastenia; la escala OH, o escala de hostilidad sobrecontrolada, que debería asociarse con un puntaje alto en Es y con la tríada neurótica, es decir, las escalasde hipocondría, histeria y psicastenia. Más adelante comentamos algunas escalas adicionales importantes.

Pasos para la interpretación del MMPI
La formación de hipótesis interpretativas mediante el perfil obtenido por el MMPI depende de tres factores relacionados entre sí: la aceptabilidad de los puntajes del perfil; la elevación absoluta de las escalas componentes en comparación con lospuntajes T estándar indicados en el manual; y las configuraciones relativas de aquellos puntajes en el perfil de un mismo individuo. Estas últimas reflejan la confiabilidad y los patrones de interrelación entre las escalas componentes. Una aproximación ordenada para analizar el perfil que entrega el MMPI incluiría los siguientes pasos a seguir: 1) Evaluar la aceptabilidad del protocolo para la...
tracking img