Mmpi-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES CULTURALES CON RESPECTO AL USO DEL MMPI-2
Hay aspectos culturales que deben tomarse en cuenta al aplicar la prueba. Existe una tendencia a que la escala de Mentira (L) se eleve en la población mexicana, debido a tres factores: 1)las personas están más interesadas en dar una buena imagen 2)es posible que haya una tendencia mayor a mentir, debido a que la gente no desea ser tansincera pensando que si se muestra tal cual es probable que le vaya peor que si oculta algunos defectos de su personalidad, 3)quizá la gente tenga cierta dificultad para entender los dobles negativos.
ASPECTOS ÉTICOS EN LA APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN
Es importante que los datos provenientes de la prueba sean manejados en forma confidencial, especialmente en el área de selección de personal. Enestos casos es importante para el psicólogo valorar cuánta información debe ser transmitida y cómo asegurarse de que la persona a quien se canalizan los resultados hará un manejo ético de los mismos. Cualquier aplicación debe llevarse a cabo de tal manera que se garantice discreción y seguridad de los resultados del examen, los cuales serán respetados, protegidos y utilizados sólo para beneficio ymejoramiento del examinado. La calificación o aplicación negligente, la falta de cuidado para mantener los resultados seguros y a salvo, o alguna otra evidencia de insensibilidad, con respecto a la aplicación de la prueba, puede desvirtuar el valor de la información obtenida.

Todas las respuestas omitidas o con dos contestaciones deben tacharse con un color y considerarse como respuestas “Nosabría decir”. El número de reactivos tachados es el puntaje “no sabría decir”, este valor debe ponerse en el lugar apropiado en la hoja de respuestas.

INTERPRETACIÓN DE LOS INDICADORES DE VALIDEZ
De acuerdo con el manual de la prueba, un enfoque para interpretar el perfil básico paso por paso y la información adicional que se deriva de un registro del MMPI-2 incluye:
Evaluar: la validez delprotocolo para poder interpretarlo de tal manera que incluya la determinación de la actitud que tuvo el individuo al contestar el inventario y el grado en que la forma en que se contestó la prueba está de acuerdo con la información que arrojan otros antecedentes que se tienen sobre dicha persona.
Examinar: las puntuaciones de las escalas clínicas del perfil estándar para generar una lista dehipótesis posibles de interpretación con respecto a la personalidad y estado emocional actual del sujeto de la prueba.
Consultar : varias guías sobre la interpretación del MMPI para encontrar correlaciones comunes con el patrón del código generado por el perfil clínico, que incluyan alternativas psicodiagnósticas posibles.
Determinar: con respecto a las escalas que presentan por lo menos una elevaciónmoderada, las escalas de contenido que contribuyen a dichas elevaciones, tomando en cuenta los tipos de asuntos que más preocupan al participante de la prueba.
Observar: si existen frases significativas que puedan haber sido endosadas para indicar que existen problemas especiales o síntomas y preocupaciones insospechadas anteriormente.
Examinar: las puntuaciones de las escalas suplementariaspara ampliar las hipótesis de interpretación ya generadas, y formular un resumen coherente de la dinámica de personalidad y estado del Dx del participante de la prueba, con las limitaciones adecuadas sobre la confiabilidad de estas conclusiones, en vista de los puntajes de los diversos indicadores de validez.
El MMPI-2 como cualquier otro inventario de auto-reporte, puede ser distorsionado ymanipulado por el sujeto. La ventaja es que cuanta con indicadores que permiten saber si el participante ha distorsionado deliberadamente el inventario.

Puntuación No Puedo Decir (?)
Esta puntación se obtiene simplemente sumando el número de reactivos que la persona dejó sin contestar. Si una persona dejó de contestas más de 30 reactivos de los primeros 370, la prueba no puede calificarse. Si en...
tracking img