Mmpi- escalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario MMPI
Es un cuestionario de personalidad que consta de 566 frases a las que el sujeto deberá contestar V (verdadero), F (falso) o No sabría que contestar. Fue creado por: S.R. Hathaway yJ.C. McKinley en 1943.

Se aplica:
Individual (550 tarjetas) o colectivamente (cuadernillo de 566 elementos), a adolescentes y a adultos. Existe una forma reducida (366 elementos). Lo normal es laaplicación del cuadernillo completo (566 frases).

Tiempo de aplicación:
Aproximadamente 1 hora y media.

Evalúa múltiples factores o aspectos de la personalidad englobados en 10 escalas básicasy 4 escalas para validar el cuestionario. Pueden asimismo interpretarse una serie de escalas adicionales.

Las escalas básicas son: Hipocondriasis, Depresión, Histeria, Desviación Psicopática,Masculinidad-Feminidad, Paranoia, Psicastenia, Esquizofrenia, Hipomanía e Introversión social. Los resultados se presentan en forma de perfil y la interpretación se basa en las puntuaciones típicasobtenidas en cada una de las escalas y en la configuración general del perfil. La prueba tiene un gran valor diagnóstico, pronóstico de diversas patologías psiquiátricas del mismo modo que puede usarse paraestablecer orientación o selección a través de la personalidad del sujeto.

Escalas clínicas

La Hipocondriasis (Hs) evalúa la preocupación fuera de lo normal por la salud. Una puntuación elevadaen esta área indica que la persona se está quejando continuamente de dolores corporales sin que sus quejas sean complacidas por alguna causa orgánica que las justifique.

La Depresión (D) evalúa elsíndrome conocido como Depresión. Una puntuación alta además de indicarnos que la persona está afecta de síntomas de este trastorno afectivo, nos indica una persona con ausencia de confianza en símisma, con sentimientos propios de inutilidad. Una elevación de esta escala junto con las escalas Hs y Hy forman la tríada neurótica.

La Histeria (Hy) mide los síntomas que conforman la histeria de...
tracking img