Mmpi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALA L
* Si la puntuación que obtiene la persona está por arriba de T 80, el perfil resulta inválido, pues el individuo puede haber mentido y presentado una actitud defensiva de tipo ingenua frente al inventario. Puntuaciones dentro de este rango también pueden indicar un claro esfuerzo por engañar a otros acerca de las motivaciones o de la adaptación. Otra de las razones por las que laescala L llega a elevarse es porque la persona se apegue en forma rígida a normas convencionales.
* Las puntuaciones entre T 70 y T 79 en esta escala quizá indiquen una validez cuestionable del perfil, porque la persona presente resistencia ante el inventario dando una autoimagen demasiado virtuosa de sí mismo y, por tanto, no acepte tener ni la menor falta.
* Si la persona fue pocohonesta o franca al contestar el inventario, las puntuaciones de las escalas clínicas pueden sumergirse artificialmente, aunque no necesariamente haya una ausencia de psicopatología.
* Se ha observado que la escala L se eleva en las mujeres mexicanas que se sienten presionadas en el ámbito social, y que son perfeccionistas y convencionales, sin que necesariamente hayan mentido ante el inventario.* Algunos autores (Butcher y Williams, 1992; Graham, 2000) sugieren que en la población estadounidense el perfil resulta sin validez cuando excede una puntuación de T 65. Consideramos que en población mexicana resulta más indicado tomar como punto de corte T 70.
* Puntuaciones en un rango entre 60 y 70 indican que el perfil es válido aunque el sujeto tuvo una defensividad marcada ante elinventario por ser moralista o rígido.
* Las puntuaciones entre 50 y 59 indican que la actitud ante la prueba es adecuada y que la persona está conforme con su autoimagen. La persona puede tener seguridad en sí misma y aceptar algunas de sus fallas.
* Puntuaciones menores a 50 indican que el individuo contestó con franqueza el inventario y que acepta abiertamente sus fallas sociales, enocasiones la persona puede exagerar sus fallas y problemas por ser demasiado autocrítica. Puntuaciones bajas también llegan a indicar que la persona tiene dificultad para adaptarse a las normas sociales.


ESCALA F

una escala de infrecuencia más efectiva para emplearse en este país, siguiendo los criterios de respuestas similares a los que usaron Hathaway y McKinley con los reactivos delMMPI original, debido a que muchos de los reactivos de la escala F no cumplían el criterio de ser contestados por menos de 10% de los participantes de la muestra normativa.
• Cuando la persona contesta Verdadero a una gran cantidad de reactivos, la puntuación de F tiende a elevarse.
• Otra razón por la que la puntuación de F se eleva es por una habilidad de lectura limitada.
Los diferentesrangos de elevación de las puntuaciones de esta escala pueden interpretarse de la siguiente forma:
T < 50: Indica poca expresión de síntomas. La persona puede ser sincera y estar socialmente adaptada. Cuando ocurre este tipo de elevación en situaciones de selección de personal quizá se indique que la persona está tratando de dar una imagen de adaptación y de que no tiene problemas, aunque nonecesariamente será el caso.
T 51-59: Indica que el individuo es accesible y está abierto a la discusión de sus problemas, siempre y cuando F sea mayor que L y K.
T 60-64: Se trata de un perfil válido en el cual la persona expresa algunos síntomas. La persona ha respondido selectivamente a un área que se refiere a un tipo específico de problemas, pero puede funcionar más o menos adecuadamente.
T65-80: Se trata de un perfil probablemente válido pero con posibilidad de exageración de algunos síntomas. La persona presenta un amplio rango de problemas psicológicos; es abierta y se muestra accesible a la discusión de sus problemas. Este tipo de elevación puede esperarse con bastante frecuencia en evaluaciones que se realizan dentro del campo clínico. Sin embargo, cuando se presenta en...
tracking img