Mmpi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Normas para la interpretación

A.- Escala de Validación

a.- Interrogante (?)

Esta escala comprende todos aquellos elementos clasificados por el sujeto como NO SE o “No puedo decir” o en blanco; el valor de esta puntuación afecta al significado de las demás puntuaciones. Cuando es muy alto, las invalida. Una puntuación exagerada indica probablemente que las puntuacionesreales en las demás variables se hubieran apartado aún mucho más del promedio si las frases eludidas se hubieran contestado con “Verdadero” o “Falso”. En sí misma es también un factor de personalidad, pero no se ha analizado ningún material específico para determinar claramente la significación psicológica de esta escala. Se observa que aparecen puntuaciones altas en personalidades psicasténicas ypacientes depresivos.

b.- Sinceridad (L)

Permite una evaluación del grado en que el sujeto intenta falsificar sus respuestas, seleccionando siempre aquellas que lo sitúan en la posición social más favorable. Una puntuación alta en L no invalida necesariamente las demás puntuaciones, pero si indica que su valor real es probablemente superior al obtenido.

c.- Puntuación de validez(F)

No es una escala de personalidad, sino que se utiliza para estimar la garantía que merece el conjunto de las respuestas. Cuando se obtienen en ella puntuaciones altas, probablemente las otras escalas se invalidan, bien porque el sujeto no actuó con el cuidado debido o no llegó a comprender el sentido de las frases, o bien porque hubo muchos errores de anotación o registro. Unapuntuación baja en F es una estimación de que las respuestas del sujeto fueron razonables y relativamente pertinentes.

d.- Factor Corrector (K)

Se utiliza esencialmente como una variable de corrección para aumentar el poder discriminativo de algunas escalas clínicas del Cuestionario.

Si se le ha de dar algún significado concreto no estadístico, esta puntuación K debe considerarsecomo una medida de la actitud del sujeto ante la situación de examen y se relaciona con las actitudes evaluadas por L y F.

Una puntuación alta representa una actitud defensiva frente a posibles deficiencias psíquicas, y muy bien puede indicar una tendencia deliberada del sujeto a distorsionar las respuestas a fin de aparecer más “normal”.

B.- Escalas Clínicas

1.- Hiponcondriasis (Hp): Es una evaluación del grado de preocupación anormal por las propias funciones corporales. Esta variable es una revisión mejorada de la escala original de hipocondríasis.

Las personas con una puntuación alta se preocupan demasiado pro su estado de salud; frecuentemente se quejan de dolores y malestares que son difíciles de identificar y para los que no se encuentra ninguna causa orgánicaclara. Es característico del hipocondríaco ser inmaduro en la forma de enfrentarse a sus problemas como persona adulta, tendiendo a fracasar en la resolución adecuada de los mismos.

Las quejas del hipocondríaco son diferentes de las del histérico; el primero es más vago al describir sus males y no parece haber abandonado situaciones inaceptables; el hipocondríaco, generalmente ha tenido unalarga historia de malestares físicos exagerados y de búsqueda de simpatía para ellos.

2.- Depresión (D) : Esta escala evalúa la profundidad del síntoma o síndrome clínicamente conocido como depresión. Esta pude ser la perturbación principal del paciente, o estar acompañada o ser el resultado de otros problemas de personalidad.

Una puntuación alta indica decaimiento de la moral, conciertos sentimientos de inutilidad e incapacidad para mostrar optimismo normal en relación con el futuro. En ciertos casos, la depresión puede permanecer oculta a una observación casual; se trata de la llamada depresión sonriente. Esta forma latente se revela por una verbalización específica del sujeto en la conversación, y por su postura ante el futuro.. A menudo, dichas personas insisten en...
tracking img