mmpii

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Román Martínez Karina Lizbeth
Psicopatología
Quinto semestre
La adolescencia normal

Ingresar en el mundo de los adultos, significa para el adolescente la pérdida definitiva de su condición de niño. Los cambios psicológicos que se producen en este período junto a los cambios corporales, llevan a una nueva relación con los padres y con el mundo. Cuando el adolescente se incluye en el mundocon este cuerpo ya maduro, la imagen que tiene de su cuerpo ha cambiado, también su identidad y necesita entonces adquirir una ideología que le permita su adaptación al mundo y/o su acción sobre él para cambiarlo.
Es un período de contradicciones, confuso, doloroso, ambivalente, caracterizado por fricciones con el medio familiar y social. Estos cambios, en los que pierde su identidad de niño,implican la búsqueda de una nueva identidad que se va construyendo en un plano consciente. La pérdida que debe aceptar el adolescente al hacer el duelo por el cuerpo es doble: la de su cuerpo de niño cuando los caracteres sexuales secundarios lo ponen ante la evidencia de su nuevo status y la aparición de la menstruación en la niña y el semen en el varón, que les imponen el testimonio de ladefinición sexual y del rol que tendrán que asumir, no sólo en la unión de pareja sino en la procreación. 
El adolescente se presenta como varios personajes, ante diferentes personas, a veces ante los mismos padres, que nos podrían dar de él versiones totalmente contradictorias sobre su madurez, su bondad, su capacidad, su afectividad, su comportamiento, aspecto físico, etc. A sí mismo, las fluctuacionesde identidad se experimentan también en los cambios bruscos, en las notables variaciones producidas en pocas horas por el uso de diferentes vestimentas, más llamativas en la niña adolescente,
Cuando el adolescente se presenta como varios personajes: es una combinación inestable de varios cuerpos e identidades. No puede renunciar a aspectos de sí mismo y no puede utilizar y sintetizar los que vaadquiriendo y en esa dificultad de adquirir una identidad coherente reside el principal obstáculo para resolver su identidad sexual.
Los cambios en su cuerpo lo obligan al desprendimiento de su cuerpo infantil.
Los padres tienen que desprenderse del hijo niño y evolucionar hacia una relación con el hijo adulto, lo que impone muchas renuncias de su parte
 al mismo tiempo.
Adolescencia: etapa dela vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que solo es posible si se hace elduelo por la identidad infantil.
Normalidad.- La estabilización de la personalidad no se logra sin pasar por un grado de conducta patológica inherente a la evolución normal de esta etapa.
El concepto de normalidad varía con el medio socioeconómico, político y cultural. Se establece sobre las pautas de adaptación al medio, y significa el utilizar los dispositivos existentes para el logro de lassatisfacciones básicas del individuo en una interacción permanente que busca modificar lo displacentero o inútil a través del logro de sustituciones para el individuo y la comunidad. La personalidad integrada: tiene la fuerza para advertir el momento en que una aceptación temporaria del medio puede estar en conflicto con la realización de objetivos básicos, y puede modificar su conducta según susnecesidades.


La maduración genital (psicodinámicamente considerado), la reactivación de las etapas pregenitales de la evolución libidinal y la interacción de los procesos psicológicos de disociación, proyección, introyección e identificación, irán estableciendo la personalidad. Se logra una cristalización del proceso de individuación. El niño entra en la adolescencia con conflictos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS