Mmscabezadetoro!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracaso escolar.
El concepto de fracaso escolar varía de acuerdo con las diferencias individuales, las expectativas de los padres y maestros y la filosofía y metas del sistema educativo.
La nociónde fracaso escolar está referida al lograr dominar los programas del año o cuando no hay ajuste emocional a pesar de la adquisición de conocimientos o de la promoción.
El fracaso escolar no es una"etiqueta" que sele acuña al alumno, es una gradación de dificultades de la escolaridad en diversos aspectos variable en cada adolescente que debe ser analizado y valorado objetivamente para suorientación. Lo que es un fracaso para un adolescente puede carecer de significación para otro. Lo que algunos padres podrían considerar como retraso o pobre rendimiento puede ser normal para otro.
Hablamosde fracaso escolar cuando la edad cronológica es mayor que la edad escolar. En estos casos prevalece los adolescentes varones.

Causas del fracaso escolar.
• No considerar las diferenciasindividuales. El proceso de enseñanza se ha estandarizado, se trabajo con la media de la población escolar pero, y ¿los extremos? Aquí nos interesa el extremo inferior lo que requiere más niveles de ayudapara aprender. Si al diagnosticar no conciben "la zona de desarrollo próximo" del sujeto, ni sus potencialidades, la conclusión quizás sea un adolescente con fracaso.
• Dificultades en lalecto-escritura. El aprendizaje y el dominio de una habilidad no se adquieren al mismo ritmo y velocidad. En función de estos se distinguen lectores lentos, fáciles. intermedios, rápidos.
• Factoressocio-culturales. El poderío de los medios de comunicación masiva desestimulan la práctica de la lectura.
El lector lento se desmotiva y leerá menos, le será más difícil cumplir con los trabajos escolaresy puede fracasar. Este adolescente experimentará minusvalía con respecto al grupo y progresará menos, es un ciclo vicioso.
• Conduce a conductas agresivas, hostiles o de aislamiento o depresión....
tracking img