Mna (méxico)

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Título:
“A través de los años se perdió la perfección”
Introducción:
Poblamiento de América
Las evidencias indican que el género humano tuvo su origen en África de donde migraron hacia todo el planeta. El último continente en ser poblado fue América.
Los primeros en llegar al “nuevo mundo” fueron grupos de características físicas mongoloides provenientes del noreste de Asia. Su llegada a Américase dio durante las épocas glaciares, cuando se acumuló gran cantidad de hielo en los polos, reduciéndose el nivel de los mares. Por esa razón quedaron emergidas superficies terrestres que permitieron el paso entre diferentes lugares.
Los primeros pobladores del continente se alimentaban de la caza, la recolección de semillas, plantas y frutos, así como de la pesca.
Datos genéricos, lingüísticos ydentales sugieren que hubo tres migraciones principales:
La primera y más antigua (30-15 mil años) proveniente de la región siberiana, comprendida entre los ríos Amur y Lena, es el origen de los indígenas americanos.
La segunda migración (15-10 mil años) es la base de los grupos Na Dene que se establecen en el noroeste del actual Canadá.
La tercera y última (9-6 mil años) corresponde a losancestros de las poblaciones Aleuto-Esquimales.
Desarrollo:
Una vez en el continente americano, se inició la parte más difícil del proceso de colonización. El paso entre las grandes masas de glaciares Lauréntida y Cordillerana no fe fácil; el clima era frío y pocos los recursos. Algunos geólogos opinan que pudo ser utilizada otra ruta de ingreso al sur de Alaska por la costa occidental de Canadá yNorteamérica.
Las primeras industrias líticas
Los primeros pobladores del continente trajeron consigo el conocimiento de la manufactura de herramientas de piedra. La diversidad de los artefactos americanos se debe a muchas causas, como la calidad de la materia prima, los usos que se daban a las herramientas y las estrategias económicas de cada grupo social; una herramienta tosca puede ser tan útil comouna fina dependiendo de la circunstancia. Es importante tener en cuenta, entonces, que el aspecto primitivo de los útiles de algunos sitios no significa que sus portadores tuvieran una mentalidad incipiente; los primeros pobladores tenían un cerebro tan moderno como el actual.
Concluyendo el tema de El poblamiento de América tenemos que algunos grupos se concentraban formando aldeas y ciudades yotros continúan siendo cazadores-recolectores, adaptándose y generando estrategias para enfrentar las dificultades de sus procesos históricos.

Formación de la sociedad Teotihuacana
Teotihuacán significa “donde los dioses nacen” y sus ruinas se encuentran en el Estado de México a unos 60 km. De la capital federal. Es el conjunto de pirámides y templos religiosos más grande de todo el país, despuésde las de Cholula en el Estado de Puebla. Semejantes a las pirámides de Keops y Gizeh en Egipto.
Pasada su etapa aldeana, Teotihuacán comienza a cobrar auge durante los primeros cien años d.C., cuando la población del Valle de México es concentrada en el área que más tarde ocuparía la ciudad. Esta fuerza laboral se empeñó en una explotación intensiva de los variados recursos del medio ambiente yen la erección de las pirámides del Sol y la Luna. Un plan maestro de los gobernantes, que abarcaba no sólo los aspectos económicos sino también una temprana orientación y planificación de la ciudad, concebida como modelo del universo y como el sitio donde éste tuvo su origen, fue una de las razones que, entre otras, permitieron que Teotihuacán se convirtiera en la ciudad más planificada einfluyente de Mesoamérica durante el período clásico.
El control de las minas de obsidiana de Otumba y Pachuca permitió a Teotihuacán centralizar en la ciudad la producción de instrumentos elaborados con este material, tanto para el consumo interno como para la exportación. Con esta producción especializada como base económica y con el monopolio de la distribución de la cerámica anaranjado delgado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MNA Spanish
  • Analisis museografico mna
  • la sonrisa de la mna lisa
  • Evaluacion mna
  • Mexico Antes De Mexico.
  • Tu méxico, mi méxico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS