Mnaifestaciones orales del vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES ORALES DEL VIH – SIDA
Introducción:
El VIH es el virus que provoca el SIDA y sus siglas significan: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Como los demás virus, el VIH no puede sobrevivir de forma independiente, sólo puede hacerlo en el interior de una célula, y ataca preferentemente a los linfocitos T4, principales responsables del sistema inmunitario. De esta manera, paralizaprogresivamente el sistema antes de que éste haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas. Ataca además a otra variedad de glóbulos blancos, los macrófagos, responsables de la fagocitosis. 
El VIH se incorpora al genoma del linfocito T4 insertando su código genético compuesto por ARN en el ADN de los linfocitos T4. Como ADN y ARN son incompatibles, el virus transforma su código ARN en uncódigo ADN, gracias a la encima llamada transcriptasa inversa. 
Cuando el VIH ha implantado su código genético en el de los linfocitos T4, se multiplica a expensas de estos linfocitos y, finalmente, los destruye. De esta forma el sistema inmunitario se ve progresivamente comprometido. 
La infección por VIH es una infección transmisible, pero solamente por medios bien identificados: la sangre y lassecreciones sexuales.
Condiciones de la transmisión:
• El VIH es frágil, sobrevive muy mal y muy poco tiempo fuera de un organismo. Es un virus muy sensible al calor (no soporta más de 60º C). Por este motivo, para infectar el organismo, el virus debe penetrar en su interior y entrar en contacto con la sangre del individuo expuesto. 
• Parece que la transmisión necesita una cantidad mínima devirus o un "umbral" para provocar una infección. Por debajo de ese umbral, el organismo consigue librarse del virus y le impide instalarse en él. 
• El virus se ha encontrado principalmente en la sangre, el esperma, flujo vaginal, leche materna y otras secreciones sexuales de las personas infectadas. También se ha encontrado en otros fluidos corporales, aunque no supera el umbral necesario parala infección. 
Por tanto, existen en la práctica tres modos de transmisión: 
• Transmisión sexual (vía sexual). 
• Uso compartido de agujas, de jeringuillas y de instrumentos contaminados. Transfusión sanguínea e inyección de productos sanguíneos (Vía Sanguínea).  
• De la madre infectada a su feto (Vía Vertical).  
Las manifestaciones orales de esta enfermedad son comunes eincluyen nuevas presentaciones de enfermedades oportunistas conocidas previamente. La historia clínica tomada cuidadosamente y el examen detallado de la cavidad oral son partes importantes del examen físico, y el diagnóstico requiere técnicas de investigación adecuada. El reconocimiento temprano, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones orales asociadas a la infección por VIH pueden reducir lamorbilidad.

La presencia de estas lesiones puede ser un indicador para el diagnóstico temprano de inmunodeficiencia e infección por VIH además puede cambiar la clasificación del estado de infección y es un predictor de la progresión de la enfermedad.

Lesiones que se presentan durante la etapa asintomática (CD4 entre 200 –800/mm3) :

Leucoplasia vellosa
Candidiasis pseudomembranosa agudaGingivoestomatitis difusa por Herpes simple
Gingivitis/ Periodontitis atípica
Úlceras agudas inespecíficas
Lesiones difusas por Varicela Zóster.

Lesiones orales comunes en pacientes con SIDA

Candidiasis intraoral y esofágica
Leucoplasia vellosa
Gingivoestomatitis difusa por Herpes simple
Lesiones difusas por Varicela Zóster.
Sarcoma de Kaposi
Linfoma no Hodgkin
Gingivitis/Periodontitis atípica
Úlceras agudas inespecíficas
Úlceras crónicas
Histoplasmosis
Criptococosis
Citomegalovirus
Herpes simple

Clasificación de las lesiones orales asociadas con VIH:
• Micóticas: Candidiasis pseudomembranosa, eritematosa, queilitis angular, histoplasmosis, criptococosis.
• Virales: Herpes simple, herpes zoster, papiloma virus humano, citomegalovirus, leucoplasia vellosa.
•...
tracking img