UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Aprendizaje y conducta adaptativa III
Dr. Javier Nieto


REGLAS MNEMOTÉCNICAS
La memoria: uno de los temas que más interés tiene en las técnicas de estudio, y que genera más preguntas, es la memoria. Es evidente que en todo proceso de estudio la memoria es uno de los elementos fundamentales; sin embargo, lo importante esentenderla. “la memoria funciona como un gran archivador. Ubicar la información en el lugar correspondiente implica agilizar el proceso de selección y recuperación del material”
La memoria es un conjunto de procesos destinados a retener, evocar y reconocer los hechos pasados. Está en la estrecha relación con el interés y la atención, así como con la adecuada operatividad del cerebro. Esimprescindible para la vida, ya que sin ella la existencia se desarrollaría en un presente vacio de significados. La memoria se sirve de los sentidos para recoger los hechos y datos que luego serán reelaborados por la mente.
La eficacia de la memoria depende los siguientes factores:
• Factores físicos: alimentación equilibrada, descanso suficiente y correcta respiración.
• Factores psíquicos: ser realistacon respecto a las metas y aspiraciones, controlar el pensamiento, afrontar las situaciones problema y solucionarlas.
• Factores intelectuales: una vez más, debe existir verdadera motivación e interés en aprender para efectuar la comprensión de los datos, factor imprescindible de la memorización.
Para facilitar el proceso de la memorización efectiva se puede utilizar lo siguiente:
Asociaciónde ideas: organizar los datos en unidades con sentido, agrupados de acuerdo con un principio básico general, pues de esta forma una idea evocará otra.
Re codificar el material: imponer la propia estructura al material, cuidando que esa estructura sea adecuada al contenido, y utilizar las capacidades sensoriales de modo interrelacionado.
Fragmentar el material: el material a memorizar debe [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Mnemotécnias. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mnemot%C3%A9cnias/2045134.html

MLA

"Mnemotécnias" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mnemot%C3%A9cnias/2045134.html>.

MLA 7

"Mnemotécnias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mnemot%C3%A9cnias/2045134.html>.

CHICAGO

"Mnemotécnias." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mnemot%C3%A9cnias/2045134.html.