Mnemotécnias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1142 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Aprendizaje y conducta adaptativa III
Dr. Javier Nieto


REGLAS MNEMOTÉCNICAS
La memoria: uno de los temas que más interés tiene en las técnicas de estudio, y que genera más preguntas, es la memoria. Es evidente que en todo proceso de estudio la memoria es uno de los elementos fundamentales; sin embargo, lo importante esentenderla. “la memoria funciona como un gran archivador. Ubicar la información en el lugar correspondiente implica agilizar el proceso de selección y recuperación del material”
La memoria es un conjunto de procesos destinados a retener, evocar y reconocer los hechos pasados. Está en la estrecha relación con el interés y la atención, así como con la adecuada operatividad del cerebro. Es imprescindiblepara la vida, ya que sin ella la existencia se desarrollaría en un presente vacio de significados. La memoria se sirve de los sentidos para recoger los hechos y datos que luego serán reelaborados por la mente.
La eficacia de la memoria depende los siguientes factores:
• Factores físicos: alimentación equilibrada, descanso suficiente y correcta respiración.
• Factores psíquicos: ser realistacon respecto a las metas y aspiraciones, controlar el pensamiento, afrontar las situaciones problema y solucionarlas.
• Factores intelectuales: una vez más, debe existir verdadera motivación e interés en aprender para efectuar la comprensión de los datos, factor imprescindible de la memorización.
Para facilitar el proceso de la memorización efectiva se puede utilizar lo siguiente:
Asociación deideas: organizar los datos en unidades con sentido, agrupados de acuerdo con un principio básico general, pues de esta forma una idea evocará otra.
Re codificar el material: imponer la propia estructura al material, cuidando que esa estructura sea adecuada al contenido, y utilizar las capacidades sensoriales de modo interrelacionado.
Fragmentar el material: el material a memorizar debe serfragmentado en unidades con sentido a fin de memorizarlas una a una. Cuando esta acción haya terminado, se globaliza lo fragmentado.
Repetición regular: este es el mejor medio para garantizar la fortaleza del estímulo.
El repaso: permite tener disponibles las cosas aprendidas anteriormente; es necesario porque las cosas se olvidan con el tiempo. Para repasar hay que:
1. Escribir el esquema de memoria2. Hacer la repetición mental activa, es decir oral o escrita
3. Consultar con el resumen las posibles lagunas.
4. Hecho esto, repetir mentalmente
5. Aunque es opcional, resulta aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas.
El método más rápido es el oral cuya ventaja es que se aprende oyéndose, si es escrito, ayuda al sobre aprendizaje, para memorizar también.
Mnemotecnia: “arteque procura por medio de varias reglas aumentar las facultades y alcance en de las memoria” (dicc., de la real academia española).
Se conoce como mnemotécnica o mnemotécnica al método que procura aumentar la capacidad de alcance de la memoria. Existe una gran cantidad de reglas mnemotécnicas, y cada persona puede crear las suyas.
Entre las más usuales son la retención de palabras a partir desus iníciales y el encadenamiento de palabras.
MEMORIZAR LAS INICIALES
Esta técnica se utiliza mayormente en aquellas materias que poseen clasificaciones como nombres difíciles de recordar. Materias como botánica, biología, anatomía, psicología etc.… abundan en terminología poco usual en el lenguaje común, pero que resulta imprescindible conocer y memorizar.
Por ejemplo la siguiente oración:
Sedistingue tres variedades de tejido cartilaginoso: cartílago hialino, cartílago elástico y cartílago fibroso.
La técnica consiste en encolumnar las palabras que se deben recordar y remarcas sus iníciales. Así obtenemos las palabras HEF
H ialino
E lástico
F ibroso.
Nos será mucho más fácil recordar las tres variedades de tejido cartilaginoso sabiendo que sus iniciales responden a la palabra...
tracking img