Mnemotecnia

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Mnemotecnia

Las reglas mnemotécnicas usan imágenes visuales para ayudar a crear asociaciones que facilitan el recuerdo. Éstos sistemas aparecen de forma natural en algunas personas con memoriaexcepcionales, sin embargo, también puede aprenderlos y a menudo incluso conseguir resultados extraordinarios.

Método de las localizaciones o de los lugares

Esta estrategia mnemotécnica, provienede la antigua Grecia, funciona mediante el uso de imágenes basándose en la asociación de lo que se quiere recordar.

Se desarrolla una ruta pensando en una progresión ordenada de lugares con loscuales está familiarizado. Es importante mantener el mismo camino, así no hay que volver a aprender caminos o rutas nuevas. Se inventa una imagen asociando cada elemento que se desea recordar con cadaparada en su camino. Al recordar las escenas de cada parada se recordará con lo que fue asociada previamente.

Ejemplo: Se quiere recordar una lista de compras: Leche, huevos, tomates, plátanos,mantequilla, jabón y limpia cristales. Utilizando como paradas, la calle de la residencia, la acera de la casa, la puerta principal, el vestíbulo, el pasillo, la escalera, la puerta de su piso, la sala deestar, la cocina, el baño y la habitación.

Podría imaginarse su calle cubierta con charcos de leche, su puerta principal salpicada de claras de huevo, el vestíbulo lleno de tomates, el pasillo conun gran plátano en medio, la puerta de su piso untada con mantequilla, la sala llena de, y alguien limpia cristales en la cocina.

Método de las palabras Percha

Uno se aprende una serie denúmeros del 1 al 20 con palabras que le correspondan, relacionando lo que se quiere recordar con las palabras claves.

Ejemplo:
A la una la luna
A las dos un farol
A las tres un ciempiés
A lascuatro mi zapato
A las cinco doy un brinco
A las seis me queréis
A las siete el retrete
A las ocho un bizcocho
A las nueve la nieve
A las diez el pez

Luego se inventa una serie de imágenes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mnemotecnia
  • Mnemotecnia
  • La Mnemotécnia
  • Mnemotecnia
  • Mnemotecnias
  • Mnemotecnias
  • Mnemotecnia
  • La Mnemotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS