Mnes et singulatim: hacia una critica de la razon politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MNES ET SINGULATIM: HACIA UNA CRITICA DE LA RAZON POLITICA

Michel Foucault: EL PASTORADO

Una de las tareas de la Ilustración fue aumentar los poderes políticos de la razón. Pero, los hombres del siglo XIX (occidental) ya se preguntaron si ésta no estaría adquiriendo demasiado poder en la sociedad e iniciaron la crítica de su papel, o ausencia, en las estructuras políticas.

MichelFoucault escribe: “Si el Estado es la forma Política de un poder centralizado y centralizador, llamemos pastorado al poder individualizador” Entonces el pastorado es el poder individualizador, como conjunto de técnicas orientadas hacia los individuos y destinadas a gobernarlos de manera continua y permanente.

Es un gobierno de los individuos por la demostración continua de su propia verdadparticular; y es aquí donde empata con la voluntad de verdad. Es el polo opuesto al Estado, entendido como la forma política de un poder centralizado y centralizador; pero a él viene finalmente a asociarse.

El pastorado es una tecnología que requiere de un cierto nivel de cultura por parte de todos los involucrados en él y de condiciones de cercanía más similares a la vida urbana que a la rural. Poreso se puede decir que el feudalismo desarrolló entre los individuos un tejido muy distinto al pastorado. Si éste no fue una forma de gobierno efectivo en el medioevo, sí fue una fuente constante de preocupación y luchas entorno al poder de la Iglesia.

La metáfora del pastor y el rebaño aparece antiguamente sobretodo en las culturas egipcia, asiria y hebrea, y su mayor amplificación y desarrolloen los comienzos de la tradición religiosa monoteísta, esto es, en el judaísmo. Luego, fue incorporada por el cristianismo occidental, y tiene sus consecuencias y efectos reales como forma de poder. Al pastor le corresponde cuidar diligentemente de sus ovejas. Dios y el Rey aparecen asociados, pues los dos son pastores del mismo rebaño. Israel profundiza el tema y atribuye la identidad de pastorsólo a Dios, aunque hace una excepción positiva con David y varias negativas con los malos reyes. La siguientes son algunas de las características de la idea pastoral y su respectivo contraste con el pensamiento político griego:

1-Refiere Foucault que el pastor ejerce el poder sobre un rebaño más que sobre un territorio. Al respecto se puede decir , en términos generales, que la relaciónentre la divinidad, la tierra y los hombres difiere de la de los griegos. Los dioses griegos poseían la tierra y esta posesión original determinaba las relaciones entre los dioses y los hombres. De hecho sucede lo contrario en la relación del Dios-Pastor con su rebaño que es original y fundamental. Dios da, o promete, una tierra a su rebaño. Entonces según la idea pastoral el poder se ejerce sobrelas personas y no sobre un territorio que es la diferencia con el pensamiento griego.

2- “el pastor agrupa, guía y conduce a su rebaño. La idea según la cual le correspondía al jefe político calmar las hostilidades en el seno de la ciudad y hacer prevalecer la unidad sobre el conflicto está sin duda presente en el pensamiento griego. Pero lo que el pastor reúne son individuos dispersos”. Como seve, el rebaño es obra del pastor, a diferencia del pensamiento griego, donde la ciudad es un hecho natural al que conduce la unión de varias familias. Lo que significa que, sin el pastor, el rebaño no existiría. Mientras en la ciudad griega, al jefe político le corresponde hacer que reine la concordia, por el bien de la ciudad, que es de todos, es comunidad, por el hecho de ser la consecuencianatural de la unión de varias familias; en el pastorado, al pastor le corresponde guiar “la vida” de cada uno de los miembros de su rebaño, y asegurar que el rebaño exista. En otras palabras, el jefe político griego, es una autoridad transitoria que ejerce el poder sobre la ciudad, una ciudad que no posee, pues la posesión es de los dioses; y es un poder igualitario entre los ciudadanos, puesto...
tracking img