Mnmdffmnnm

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En varios países de América, la municipalidad es el organismo que administra una comuna, cantón o distrito. Esta encabezada por un alcalde o presidente municipal y un concejo, todos elegidos por votación popular pero también es necesario conocer sus funciones y responsabilidades en la administración de la educación y salud públicas en su respectivo ámbito territorial. Desde ya valedecir que su presupuesto proviene de fondos nacionales, y los permisos de circulación de automóviles, entre otras fuentes.
En el Perú las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de Gobierno Local. Poseen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de la competencia que la Constitución Política, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Bases de laDescentralización les otorga.
Pero hay que tener en cuenta que las municipalidades deben promover, apoyar y reglamentar la participación vecinal en el desarrollo local. Asimismo brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, todo esto conforme a ley.
LAS MUNICIPALIDADES
Una municipalidad es un concepto relacionado, generalmente, con la administraciónlocal en un pueblo o ciudad.
1. RESEÑA HISTÓRICA DE LAS MUNICIPALIDADES EN EL PERÚ
* Los Municipios en el mundo andino prehispánico
En Sociedades como la incaica, asumía el gobierno, el primogénito, el hijo más hábil o el "inca" gobernante elegía al sucesor entre los varones más aptos de su panaka. La forma de gobierno era teocrática. Se gobernaba no por elección popular sino porque los diosesasí lo querían.
A nivel popular, la antigüedad de las personas era clase y categoría: La mayoría de edad era condición fundamental para ser "kuraka" o "kamachikup".
El concepto de democracia llegó a los andes con los intelectuales iluministas después de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, toda vez que los conquistadores españoles trajeron lamonarquía y el virreinato.
La democracia llegó al mundo quechua paulatinamente, después de la independencia. Los antiguos "kurakas" fueron reemplazados por el "varayoq"(los que tienen vara de mando); luego por los alcaldes, o como en el caso de la comunidad de Willoq del Tayta Ciprián hubo el alcaldevara, síntesis de la forma de gobierno tradicional y moderna.
Actualmente en las comunidades másapartadas, el pueblo tiene voz y voto. Los comuneros discuten sobre sus necesidades, luego definen por voto, la decisión que tomaran. A esto se llama "Kamanchinakuy" (convenir, acordar) y aquí vuelve a aparecer una vez más el concepto "Kamay".
Ahora, bien es posible que no exista comunidad en los Andes, donde primero no se haya discutido la conveniencia de tal o cual acuerdo. Finalmente, losacuerdos tienen fuerza de ley, en ella, podemos decir que son muy democráticos, porque las decisiones se cumplen sin excepción.

* Municipios en el Virreinato del Perú
Antes de conquistar América, los españoles ya habían logrado importantes avances en el gobierno de sus ciudades: igualdad ante la ley, inviolabilidad del domicilio, garantías procesales, participación en la cosa pública, derecho delos vecinos a elegir libremente a los magistrados concejales y la responsabilidad política de los funcionarios municipales.
Al llegar a estas tierras reprodujeron dichas instituciones de gobierno local2/. Desde los primeros años de la Colonia, el gobierno local o ayuntamiento se ejerció a través de los cabildos, pero bajo la tutela de la autoridad virreinal. Hubo momentos en que el Cabildo llegóa tener gran importancia porqué alcanzó a desarrollar funciones de gobierno y administración de justicia. Hasta el siglo XVII, el régimen municipal se caracterizó por el predominio de los peninsulares en el control del ayuntamiento. Posteriormente, esta institución democrática empezó a declinar, sobre todo a partir de la decisión de vender los cargos en lugar de la elección tradicional.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS