mnmn

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Institución Educativa Departamental San Juan Bautista De La Salle.



Área de: ciencias políticas



Presentado a: Joaquín rueda




Estudiante: Elkin esteban Rodríguez Ramírez


Grado: 1002



Código 37



Trabajo sobre: La edad media


“hacia la calidad educativa democrática y humanista”
Índice.
Introducción……………………………………………………………….1 pág.
La edad media’’historia’’………………………………………………....2 pág.
Situación social y política…………………………………………………3 pág.
Situación cultural………………………………………………………….4 pág.
Poemas épicos……………………………………………………………..5 pág.
Conclusiones………………………………………………………………6 pág.
Biografía-glosario…………………………………………………………7 pág.
Imágenes…………………………………………………………………..8 pág.
Preguntas…………………………………………………………………..9 pág.Introducción.

La edad media y sus relevantes características.
Económicas: el sistema era el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.
Política: el sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; losvasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.
Social: 2 clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgirá la burguesía (comerciantes, gentes libres), que serán los que originen el cambio a la edad moderna.















La Edad Media histórica
Largo período histórico de lacivilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. La Edad Media se divide en dos grandes períodos: Alta Edad Media (siglo V a siglo X) antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud,la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.
Situación económica
En la época medieval, el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal. Realeza, nobleza y clero poseían tierras que los campesinos, quienes se encargaban de cultivar. . Entregaban las cosechas para el abastecimiento de lacasa del señor cualquiera que fuere su rango o condición y la de los campesinos. Hasta el siglo XII, la producción se destinaba exclusivamente al autoabastecimiento de los habitantes de los feudos. Además de la agricultura, el otro gran pilar de la economía española medieval: la ganadería. El negocio ganadero no sólo interesaba a los propietarios, sino también a la Corona, que percibía laalcabala. Este impuesto gravaba a los ganados trashumantes por la venta de los productos y servicios y montazgo; a los mercaderes, que comercializaban en el interior y sobre todo en el exterior con productos como lanas o cueros; y a muchos grandes propietarios de tierras -órdenes militares, monasterios o nobleza- que, además de disponer de sus propios ganados, arrendaban pastos a los ajenos. Supusieron unimpulso para el desarrollo de algunas manufacturas como el cuero y la lana, realizados por artesanos en pequeños talleres familiares. Gracias a estos primeros talleres, a lo largo de la Edad Media surgirán los gremios o agrupaciones de artesanos que trabajaban los mismos productos. Los fines de estos gremios eran esencialmente económicos y políticos. . La mayoría de las veces eran al mismo tiempofabricantes y vendedores. La comercialización de los productos se llevaba a cabo en los mercados, espacios creados en este tiempo, que podían tener un carácter local o provincial, mejorando gracias al crecimiento continuo de las ciudades.



Situación social
La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mnmn
  • Mnmn
  • Mnmn, M
  • Vhb.,mnmn
  • mnmn
  • Mnmn
  • mnmn
  • mnmn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS