,Mnxsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, constituye el principal problema de salud en muchos países del mundo, sobre todo en la población adulta, es un factor de riesgo modificable de enfermedades graves, tales como: cardiopatía isquémica, accidente vascular encefálico e insuficiencia cardíaca y renal. Puede definirse como una elevación persistente o mantenida de lapresión sistólica o diastólica, o de ambas, por encima de los valores normales, tomando como límites máximos los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La hipertensión arterial está asociada al modo y estilo de vida de la civilización moderna que incluye patrones de alimentación inadecuados, el sedentario, aspectos conductuales relacionados con hábitos tóxicos y la complejasituación económica social. Esta afección aumenta su frecuencia con la edad y tiene un mayor riesgo en el sexo masculino y en la raza negra, al igual se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados.
En el mundo se estima que 691 millones de personas la padeceny en la mayoría de los países la prevalencia se encuentra entre un 15 % y un 30 %.
La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebro vasculary renal
De acuerdo a datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud, entre 1994 y 1999, las enfermedades cardiovasculares y dentro de ellas la HTA se consideran como un problema de salud prioritario en América, con enormes repercusiones sociales y económicas. Esto es aún más evidente si se considera el hecho que más de un 30% de pacientes, cuando buscan atención médica por HTA o sondetectados por el equipo de salud en centros de atención, ya presentan complicaciones y daño de los órganos blanco, lo que se explica en parte por ausencia de sintomatología en sus fases iníciales, de ahí su connotación de “asesino silencioso“. []

ANTECEDENTES
Las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de fallecimientos en todo el mundo, aportando un 30-40 por ciento de todos losdecesos que como promedio son 50.4 millones (1990). Esta cuota letal se distribuye así: a casi 40 por ciento en países desarrollados y alrededor del 28 por ciento en naciones con ingresos bajos o medianos.
La Organización Panamericana de la Salud estimó que en el transcurso de los próximos 10 años, habrá 20.7 millones de muertes por enfermedad cardiovascular, de las que unas 2.4 millones seránatribuibles a la hipertensión arterial, en la región de las Américas. Se calcula que la prevalencia de hipertensión en los países latinoamericanos y del Caribe, fluctúa entre 8% y 30%.
La alta presión sanguínea es el más común de los padecimientos crónicos de salud en los países occidentales, conjuntamente con el endurecimiento de las arterias. A menudo este padecimiento lleva a lasinsuficiencias cardíacas, al infarto y enfermedades cardíaca, renales y derrames cerebrales y parálisis.
En una Encuesta Multinacional realizada en Managua, Nicaragua en el año 2003 de Hipertensión y sus Factores de Riesgo se encontró La prevalencia de Hipertensión fue del 25% de una población de 5,480,341 habitantes, siendo el sexo femenino el de mayor afectación con 28.8% y con mayor porcentaje de nodiagnosticados en mayor de 65 años equivalente al 17.9%.
En Los Factores de Riesgo con mayor prevalencia fueron encontrados Ingesta de alcohol: 74% y Sobrepeso: 65.2%. La prevalencia de Tabaquismo es de 21%, con mayor afectación en el grupo mayor de 40 años y predominando en el sexo masculino, entre el 32.9 al 7.8%. Estos datos son de gran trascendencia para la Salud pública nacional.
Una...
tracking img