Mo Yan

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Mo Yan
(17/02/1955 - Unknown)

Mo Yan
Guan Moye

Escritor chino



Nació el 17 de febrero de 1955 en Gaomi, un pobre condado de la provincia costera de Shandong, en el seno de unafamilia de granjeros. Pasó hambre y perteneció a esa "generación pérdida" de chinos que tuvo que dejar los estudios para trabajar en una fábrica durante la "Revolución Cultural" (1966-76) de Mao Zedong.Dejó la escuela y trabaja en una empresa petrolera. Cuando cuenta 20 años se alista en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país. Comenzó a escribir siendo soldado.En 1981 se publica su primera novela, Lluvia en una noche de primavera.

En 1984 obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército. En sus obras mezcla la agitada historia de la Chinadel último siglo con tradiciones rurales mediante un lenguaje humanista y satírico. El éxito le llegó con sus novelas El rábano transparente y El sorgo rojo (1987). En 1996 publicó Grandes pechosamplias caderas, sobre la historia China. La novela fue prohibida en su país.

Además ha publicado otras novelas y relatos breves como Las baladas del ajo (retrato ambientado en los primeros años delproceso de reforma puesto en marcha por Deng Xiaoping a finales de 1978) ;La vida y la muerte me están desgastando y La república del vino, sobre la corrupción gubernamental y la obsesión de su paíspor la comida y el alcohol. Varias de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla: Sorgo rojo (1987, dirigida por Zhang Yimou) Happy Times (2000, de Zhang Yimou)y Nuan (2003, dirigida por HuoJianqi).

El 11 de octubre de 2012 resultó ganador del Premio Nobel de literatura. El jurado destacó que el autor «combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismoalucinante». Segundo Nobel de su país, y el primero con méritos literarios fuertes. El premio de Gao Xingjian, su antecesor, fue entendido como un galardón político, un premio a la disidencia de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mo Yan
  • Mo Yan Y Su Premio Nobel
  • Mo Yan
  • Mo Yan
  • Mo Yan
  • rana, mO YAN
  • Las buenas decisiones lo llevaron al éxito, historia basada en la vida de Mo Yan
  • Yane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS