Moa es algo mas que ese brazo de horno ardiendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Moa es algo más que ese brazo de horno ardiendo
Autor: Isael Bozán Acosta

Moa comienza a contar su historia desde la misma formación de su nombre, el cual se vincula a la presencia de la cultura aborigen fundamentalmente con la Arauca más conocida como Taínos, es una historia de años que va tejiendo la vida misma de la localidad, va formando un sitio que conjuga una serie de raícesque la fueron llevando desde un simple poblado, a una pequeña ciudad que lleva en si misma su propia identidad, sus propios matices. Moa es una ciudad con un color rojo intenso, en sus suelos, ricos en minerales, como el níquel, cobalto, pero Moa es algo mas que ese brazo de horno ardiendo, es un una urbe con una historia, que contar con las transformaciones tras el 1ro de enero del 1959 dondecomienzan a desaparecer las viejas estructuras de la seudo república como las llamadas alcaldías de barrios. Las responsabilidades políticas del territorio eran asumidas por el Movimiento 26 de Julio, representado en aquel entonces por Luis Abdalá Sánchez, Enrique Sierra y en lugar del alcalde de barrio se nombra como subcomisionado a Arístides Franco.
Pero Moa seguía siendo un territorio queen la división política del país continuaba perteneciendo a Baracoa o reclamado por Sagua de Tánamo.
En septiembre de 1959 se inauguró el primer centro escolar construido por la Revolución que lleva el nombre del revolucionario Frank País.
Para fines de 1959 llegan a Moa un grupo de médicos que ofrecen servicios gratuitos en un centro dispensarial ubicado en el viejo barrio de Moa. Todo ellocontrasta con la inauguración por parte de la compañía norteamericana del hospital construido en el exclusivo Campside, lo que quiere decir que las diferencias sociales seguían manifestándose a partir del choque entre las renovadas ideas de la Revolución triunfante, preocupada por dar acceso a la educación y la salud a todo el pueblo y las concepciones capitalistas-burguesas que sostiene lacompañía norteamericana propietaria de la fábrica de níquel.
En el año 1959 los yanquis se disponen a poner en operaciones la moderna fábrica de níquel concluida en el primer semestre de ese año. En octubre de 1959 la fábrica inicia el arranque con algo más de 1000 obreros, trabajando a baja capacidad durante siete meses. Con la promulgación de la llamada ley de minas se produce una seriacontradicción, pues obligaba a la compañía yanqui a pagar como impuestos una parte de las ganancias.
Estas medidas no fueron aceptadas por la compañía norteamericana que decide cerrar la fábrica el 9 de abril de 1960 y dejar sin empleo a todos sus trabajadores. Esta arbitraría medida provocó una viril respuesta en los obreros que realizaron una marcha desde la fábrica, extendiéndose por todo el pueblocantando el Himno Nacional y la Marcha del 26 de Julio como un gesto que demuestra su identidad con la Revolución.
Los funcionarios yanquis dispusieron que fueran preservadas las instalaciones de la fábrica y junto a algunos técnicos cubanos se marcharon del país dejando deshabitadas sus antiguas residencias en el Campside.
Con el paro de la fábrica los hombres que había de otros lugares comenzaronel retorno a sus municipios de origen, otros fueron contratados para la construcción del camino de Moa a Baracoa y de Baracoa a Guantánamo, los que quedaron en Moa sin ningún tipo de empleo recibieron un subsidio para su sustento por parte del gobierno revolucionario.
Los yanquis al marcharse en gesto de menosprecio hacia los cubanos expresaron, que nunca estos serían capaces de echar a andaruna fábrica tan compleja, pero en realidad, desde el mismo momento de su partida el gobierno revolucionario comenzó a dar los pasos para poner en operaciones dicha instalación.
Por otra parte los propietarios de las minas se negaron a pagar el salario a los trabajadores por lo que en agosto de 1960 fueron nacionalizadas por el poder revolucionario pasando a ser dirigidas por los propios...
tracking img