Moacir gadotti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El denso y amplio contenido de este libro representa el resultado de una larga experiencia de Moacir Gadotti como profesor e investigador de historia y de filosofía de la educación.
De laAntigüedad a nuestros días, toda la historia de las ideas pedagógicas se presenta por medio de textos de autores que marcaron decisivamente su época. Los textos se agrupan por periodos y tendencias. Unaintroducción proporciona el contexto en cada periodo; y una introducción a cada autor da informaciones sobre el tiempo, el espacio y las condiciones sociopolíticas en que los textos fueron escritos.Asimismo, contiene datos biográficos del autor. Algunas preguntas para la reflexión completan la secuencia de los textos de cada autor.
Historias de las ideas pedagógicas constituye un instrumentovaliosísimo en las manos de estudiantes de magisterio y de pedagogía, así como de todos los educadores que tienen los ojos puestos en la educación del futuro. Los sistemas de educación más antiguos teníandos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedralicias se fundaron durante los primeros siglos deinfluencia cristiana.
Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. Las universidades desarrollaban tres métodos relacionados entre sí:las lecciones, las repeticiones y las disputas.
“Para muchos historiadores actuales, la Edad Media no fue la Edad de las Tinieblas, de la ignorancia y del oscurantismo…por el contario fue fecunda denluchas por la autonomía, con huelgas y grandes debates libres… se discutía la gratuidad de la enseñanza y el pago a los profesores.”
Uno de los grande ejemplos de esa fecundidad de la escolástica,fue el filósofo y teólogo Tomás de Aquino, reformador de programas de enseñanza y profesor. Tomás de Aquino puede considerarse como el pensador medieval que realiza la síntesis más apreciable del...
tracking img