Moais

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
CULTURAL

LOS MOÁIS
LOS MOÁIS: patrimonio nacional de chile
Un moái (del rapanui moai, "escultura") es una estatua de piedra monolítica que solo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui,ubicado en Chile. Los moáis son el principal atractivo turístico de la Isla de Pascua, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca.
 Más de 600 moáis conocidos fueron tallados por losantiguos isleños entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes; están esparcidos por toda la isla. La mayoríade ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más, en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada de repente y quedaron estatuas a mediolabrar en la roca. Prácticamente todos los moáis terminados fueron después derribados por los isleños.
Al principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja,llamados pukao de más de 10 toneladas, que se sacaban del cráter de Puna Pau a veces, muy lejos de las estatuas. Además, después debían elevarse hasta la debida altura para colocarlos en las cabezas.
 Losmoáis fueron retirados, enterrados, destridas o arrojadas al mar, en donde también se han encontrado. Esto coincide con la teoría de que los mismos pobladores los derribaron, tal vez durante guerrastribales.

EDITORIAL

MATANZA DE BALLENAS
Nosotros estamos en contra de la matanza de las ballenas porque las grandes ballenas del planeta están en peligro. A pesar de la aprobación de unamoratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas, Japón, Islandia y Noruega continúan realizando esta actividad, además de llevar a cabo una enérgica campaña para lograr que se levante suprohibición. Se estima que entre 1925, año en que se introdujo el primer barco factoría ballenero, y 1975, un total de más de 1,5 millones de ballenas ha muerto. Sus perseguidores cazaban las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Moais
  • Moais
  • los moais
  • moais kava kava
  • Cuando los moais caminaban
  • Moais
  • ¿de que estan hechos los moáis?
  • Investigacion de los moais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS