mobbing acoso laboral

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
¿Qué hacer en caso de un mobbing o acoso laboral?
 Muchas personas creen que el “mobbing” o acoso laboral es sinónimo de estrés o de trabajar bajo presión.  Sin embargo, dicho concepto abarca muchomás.  
Éste consiste en el deliberado y continuo maltrato moral y verbal que recibe un trabajador a pesar del excelente desempeño que tenga en la realización de las tareas encomendadas. El objetivodel mobbing  es minar emocionalmente al trabajador para que éste renuncie
Según algunos estudios realizados, se pudo observar que muchos trabajadores no son conscientes del mobbing ni de lasconsecuencias que pudiera tener en los planos psicológicos, físicos, sociales y familiares, que se pueden traducir en depresiones, sentimientos de culpabilidad, ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad,dificultad para concentrarse, entre otros efectos.
 
 
Las razones del hostigamiento laboral obedecen a múltiples situaciones como celos profesionales, envidia, o en muchos casos las personas queen una primera instancia han sido acosadas sexualmente y, luego sus mismos acosadores han tomado represalias en su contra por medio del mobbing.
Es importante también señalar que el mobbing no sóloes ejercido por los superiores jerárquicos sino hasta los propios compañeros de trabajo.
 
¿Cómo puede identificar una persona si es víctima del mobbing?
Siente que su libertad de expresión esafectada, ya que es constantemente interrumpido y no le permiten que diga su punto de vista.
Recibe críticas continuas al trabajo que realiza, aunque se haya esmerado por realizarlo lo mejor posible. Igualmente, recibe amenazas verbales o escritas.
Es desplazado a otra oficina alejada de sus compañeros o le prohíben a éstos que le dirijan la palabra.
Es victima de rumores falsos que dañan su imagenprofesional o le obligan a realizar labores que dañan su auto estima o le hacen ofertas sexuales
Le asignan tareas que se encuentran muy por encima o muy por debajo de sus facu1tades profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing laboral (acoso laboral)
  • mobbing (acoso laboral)
  • Mobbing (acoso laboral)
  • Acosos Laboral Mobbing
  • El acoso laboral ó mobbing
  • Mobbing: Acoso Laboral
  • Acoso laboral o mobbing
  • mobbing o acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS