mobbing laboral

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Valle del Momboy
Valera. Edo. Trujillo
















INTEGRANTES:
Daniela cabrita
C.I: 19795412
CARVAJAL, 18 DEMARZO DEL 2013
INTRODUCCION
El siguiente trabajo se refiere al tema del mobbing o acoso laboral que se puede definir como una agresión psicológica que se realiza independientemente de la conducta del trabajador. es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto ola enfermedad que produce en el trabajador.
Una vez instaurado el acoso laboral, su origen llega a aparecer como desdibujado o se ha olvidado, ya que la finalidad del hostigamiento es desconectar a la víctima y llevarla a una situación de total confusión.
El acoso laboral y el mobbing tienen su seno dentro de las organizaciones por las cuales automáticamente están se ven involucradas dentro de muchos de loscasos.
Por otra parte muchos de los trabajadores que realizan acoso laboral o mobbing se escudan en la fidelidad que le tiene a la empresa para realizarlos esto se debe a que son organizaciones toxicas.
A continuacion mas sobre este tema tan interesante y que nos afecta a todos.














Definición de Mobbing
El mobbing es el encadenamiento sobre un período de tiempo bastantecorto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas hacia una tercera (la víctima). La palabra mobbing deriva del verbo inglés “To mob” que se traduce ser atropellado o atacado por la multitud.

En la Etología, el termino mob fue introducido por Konrad Lorenz para referirse al comportamiento agresivo ciertos grupos de animales con elobjetivo de echar a un intruso del territorio. 
La primera persona que estudio el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo y como causante de patologia se debe al psicólogo alemán, afincado en Suecia, Heinz Leymann, quien definió en el año 1986 y describió en un libro las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, de las personas expuestas a un comportamiento hostily prolongado en el tiempo por parte de los superiores o compañeros de trabajo. 
Este fenómeno social que se da en el ámbito de las relaciones laborales, cuando se ejerce una violencia psicológica extrema y prolongada en el tiempo en España se lo ha calificado como un psico-terror laboral. Hay diferentes acepciones de este término que si bien se utilizan como sinónimos en algunasbibliografías, no lo son en su total dimensión:
- Bossing: acoso de un jefe o sus representantes, para deshacerse de un empleado incómodo.
- Bullying: suele aplicarse a las humillaciones y novatadas en ambientes escolares. También en casos de violencia ejercida por la propia organización (EEUU)
- Whistleblowing: se refiere a los “bocazas” que ponen en evidencia los problemas de la organización,mediante denuncias públicas o legales, y que la empresa se venga de ellos utilizando variadas represalias.
- Ijime: El acoso japonés. “El clavo que sobresale se encontrará con el martillo”, dice un refrán japonés, que sintoniza con los enemigos del individualismo.




Características del  mobbing
Una situación de violencia recurrente y sostenida en el tiempo
Su establecimiento es posible mediantela utilización de la violencia (generalmente sin marcas) y el ejercicio de poder en forma abusiva ; donde en la cadena -víctima vs.(victimario/ entorno/ organización)- es siempre la víctima quien está en inferioridad de condiciones , al menos respecto a la organización
Generalmente (no exclusivamente) la violencia es comunicacional (verbal y modal). Se trata de un recorrido persecutorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mobbing Laboral
  • mobbing laboral
  • Mobbing laboral
  • Mobbing laboral
  • Mobbing laboral
  • Mobbing Laboral
  • Acoso laboral o Mobbing Laboral
  • Mobbing laboral (acoso laboral)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS