Mobbing Laboral

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
“MOBBING LABORAL”

CARRERA: LICENCIATURA EN RELACIONES HUMANAS
MATERIA: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL II
PROFESORA: GUILLERMINA JAIME
CURSO: 1°G TURNO NOCHE
ALUMNOS:
ALVAREZ, BRUNO
FURLÁN, GIANINA
MAGGI, CECILIA
VALENZUELA, MATIAS
INDICE GENERAL

1. Introducción
2. Origen definición, que es el “Mobbing”
3. Tipos de acoso, perfil del acosador,estrategia de acoso
4. Como detectar su existencia en la organización
5. Legislación
6. Consecuencias para la organización y para el trabajador
7. Como evitarlo, como resolverlo si se presenta
8. Conclusión

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo el tema a desarrollar es el “Acoso laboral o acoso moral en el lugar de trabajo”, o también conocido como “Mobbing Laboral”.

El acosolaboral, al producirse, siempre debe ser comprobable. A pesar de que puede llegar a utilizar tácticas muy sutiles y que las conductas de acoso llegan a tener un carácter clandestino, por no dejar excesivas huellas externas, ni contar con testigos dispuestos a revelar lo que han presenciado, el ámbito de la evaluación del acoso en el trabajo debe ser prioritariamente algo objetivo y no meramentesubjetivo.
Su definición correcta implica establecer y objetivar el carácter real y fehaciente de una serie de comportamientos que, a pesar de que son habitualmente negados por quienes los practican, se pueden establecer o acreditar externamente por testigos, registros, grabaciones o documentos.
Tales indicadores objetivables muestran que el mobbing no se encuentra tan solo en una especie de menteparanoide o autorreferencial de las víctimas, sino que las conductas de hostigamiento que lo originan existen en la realidad
A través de este trabajo, se procura determinar desde el área de Recursos Humanos las características que permitan establecer si una persona sufre mobbing laboral.

Para ello estudiaremos como surge, que consecuencias trae aparejadas para la organización y para elindividuo que lo sufre.

Es necesario además repasar la legislación que existe sobre el tema para finalmente proponer algunas medidas que permitan evitar que se produzca en la organización, pero además si se llegara a producir cual es el camino que el Sector de RRHH debe aconsejar a la Gerencia para detectarlo y resolverlo.

Creemos que es de gran importancia profundizar sobre este tema ya que hoyen día la fuerza laboral resulta imprescindible y es de óptima importancia mantener a los trabajadores felices en su ámbito de trabajo ya que estos representan a la imagen de la empresa y logran que ésta funcione de manera eficiente.
Concepto

En la Etología, el término mob fue introducido por Konrad Lorenz para referirse al comportamiento agresivo de ciertos grupos de animales que teníancomo objetivo echar a un intruso del territorio. Sin embargo el precursor del análisis de este fenómeno fue el psicólogo sueco Heinz Leymann que a principios de la década del 80 utilizó el término “Mobbing” para definir el acoso psicológico en el ámbito laboral.

“La palabra mob (derivada del latín mobile vulgus) indica un grupo de
personas que de un modo escandaloso se dedica a actividadesviolentas e ilegales. El verbo “to mob” significa “acosar, atropellar, atacar en masa a alguien”. En cuanto al sustantivo “mob” significa: multitud, gentuza, acosar; también, “grupo de gente, especialmente uno que se vuelve violento o causa un problema”. Su equivalente en castellano: “acoso”, presenta la misma raíz que “acuso”. El término “acusatio” del latín “ad causam”, nos remite a las acusacionesque dan origen al mobbing”2.

El MOBBING es una forma de violencia discriminatoria hacia una determinada persona por parte de sus superiores o el resto de compañeros que afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades y puede llegar a causar el hundimiento psicológico. Los especialistas han definido diferentes fases del fenómeno, lo cual significa que si no se previene a tiempo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mobbing Laboral
  • mobbing laboral
  • Mobbing laboral
  • Mobbing laboral
  • Mobbing laboral
  • Mobbing Laboral
  • Acoso laboral o Mobbing Laboral
  • Mobbing laboral (acoso laboral)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS