Mobbing y bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“Hablar de la primera revolución industrial nos lleva a pensar en la máquina de vapor que se concreta en la hiladora mecánica o en el ferrocarril. Igualmente la segunda revolución industrial nos remite a la cadena de montaje para la producción en serie y al automóvil como su expresión más conseguida. La tercera revolución… centrada en el tratamiento de la información, vienerepresentada por los ordenadores considerados como la máquina por excelencia de la nueva forma de sociedad.”
Nadie le extraña entrar en un aula de un centro escolar y ver lapiceros, bolígrafos, libretas, libros de texto. En muchos centros, también es posible que junto a estos objetos hallemos ordenadores dispuestos en un aula especial, o distribuidos por distintos espacios. No nos extrañará, pero losmiraremos con mayor atención que al resto de los objetos y nos preguntaremos: ¿para qué los utilizarán?
El ordenador es un objeto visible, un objeto con el cual podemos hacer muchas cosas diferentes, un objeto que todavía no dominamos tan bien como el resto de los objetos que componen el aula ya que no lo consideramos como parte integrada del sistema educativo.
Los ordenadores como objetosvisibles, van entrando en las escuelas, van ocupando un espacio, pero todavía producen mucho desconcierto; el ordenador no es un cuadro a contemplar, es una herramienta a utilizar.
En nuestra opinión, la teoría debería ser adaptar la tecnología a la pedagogía, pero también la pedagogía a la tecnología.
Se ha mantenido muy a menudo la idea de que el ordenador es una herramienta neutra que ofrecemuchas posibilidades, podemos hacer buen uso o mal uso de ella, pero eso depende de nosotros, no de la máquina.
Por ello, en este ensayo, queremos reflejar la inminente necesidad de educación, no sólo en referencia a los ordenadores, si no a las nuevas tecnologías en general. Tanto en la escuela como en casa. Tanto para los niños y alumnos como para los padres y profesores.
El término “sociedad de lainformación” es ya una realidad de los países industrializados, por lo que los integrantes de ésta deben comenzar el proceso de asimilación de esta nueva cultura tecnológica como parte indispensable de su vida cotidiana.

SOCIEDAD
A medida que la complejidad social de los grupos humanos ha ido creciendo a lo largo de la historia, también la educación, como actividad de socialización cultural,se ha ido tornando en un proceso más complejo y especializado supeditado a los intereses de la clase dominante y sometida a las tensiones políticas, sociales y económicas propias de cada periodo histórico.<!--[endif]-->
El fenómeno de la globalización es una de las señas que caracterizan nuestro periodo histórico. Éste fenómeno implica a los procesos culturales: La música, la alimentación,la ropa, las noticias o las películas son, en gran medida, las mismas en todos los países occidentales y por extensión, en toda la geografía mundial.
Hoy en día es difícil identificar una economía y una cultura estrictamente nacional ajena y autónoma respecto a las empresas multinacionales.
Por eso creemos, que el sistema, ha creado una sociedad convencida de la necesidad de utilizar y poseerlo último en innovación tecnológica, así se aseguran de nutrir un espíritu consumista basado en la falsa creencia de que lo material es sinónimo de bienestar.
Éste comportamiento suele heredarse de padres a hijos a través de las generaciones y puede verse alimentada a través de las relaciones con sus iguales.
Éste modelo de desarrollo puede ser descrito de muchas y variadas formas, pero, antetodo hemos de considerarla como una evolución del modo de producción capitalista.
Hoy en día, la rápida y mala incorporación de las nuevas tecnologías ha hecho creer que disponemos de una serie de posibilidades o ventajas, que, analizadas detenidamente no benefician tanto como nos hacen creer al estar supeditadas al sistema económico actual.
Un ejemplo de lo citado es el “dinero virtual”; la...
tracking img