Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOBBING
(Acoso moral o psicológico en el trabajo)
Este es un concepto reciente que ha venido difundiéndose ampliamente en la sociedad contemporánea.
La primera persona en estudiar el mobbing fueel etólogo Konrad Lorenz, quien al observar el comportamiento de determinadas especies animales constato que en ciertas ocasiones, los individuos más débiles del grupo formaban una coalición paraatacar a otro más fuerte.
Por lo general, el acoso laboral o mobbing suele ser confundido con el síndrome de burnout, aun que es importante señalar que este es un desgaste profesional. En el mobbig lasestrategias que utilizan los acosadores siempre son mas sutiles y de índole mas bien psicológica ya que la intención es no dejar indicios del coso para que sea difícil demostrar este tipo de video deagresión, exponiendo al acosado como una persona incompetente, inepta o problemática.
Leyman establece que el mobbing consiste en una situación en la que una o varias personas puedan llegar a ejercerviolencia psicológica extrema sobre otro u otros individuos en el ámbito de trabajo, entre los objetivos que persigue la reputación de una persona, entorpecer o perturbar la realización de sus laborespara hacerlo pasar como incompetente y conseguir su desmotivación laboral para que abandone su empleo.
Este se caracteriza por la el método tan sutil y hostil y agresiva así como acciones dehostigamiento frecuente y persistente (por lo menos una vez por semana) que se dan sistemáticamente ya a lo largo de un periodo prolongado de tiempo lo cual coloca al acosado en una situación de soledad eindefensión.
A causa de frecuencia de la alta frecuencia y a la alarga duración de estas conductas hostiles a que sean sometidos un individuo, el maltrato sufrido se traduce en un suplicio psicológicopsicosomático y social.
Existe un elemento característico de mobbing este es que no deja rostros visibles y las secuelas son las propias del deterioro psicológico que se presenta la victima,...
tracking img