Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cuanto a la definición del mobbing, el Profesor Piñuel señala que "El acoso psicológico en el trabajo o mobbing consiste en un continuado, deliberado y degradante maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros compañeros, subordinados o jefes que se comportan con él cruelmente con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica y a obtener así su salida dela organización a través de diferentes modalidades ilícitas.

esde una perspectiva psicológica, el mobbing consiste en una modalidad de violencia psicológica ejercida en el ámbito laboral". "Como proceso de destrucción de la persona, el mobbing se compone de una serie de actuaciones hostiles que, tomadas de forma aislada podrían parecer anodinas, pero cuya repetición una y otra vez, todos losdías, durante un periodo prolongado (de por lo menos seis meses) supone una constante demolición de la autoestima y autoconfianza del trabajador con efectos perniciosos para la salud". Pero lo que importa de verdad es ver en qué se traducen todas estas notas teóricas en la práctica.

El libro ofrece una larga lista de los distintos modos en que se puede presentar la violencia que se ejerce en eltrabajo contra una persona.Señala Piñuel que "Las estrategias y modalidades utilizadas para someter a la víctima a acoso psicológico son muy variadas y la mayor parte de las veces se combinan unas con otras (...).

Entre las más frecuentes se encuentran las siguientes (...)

-amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla;

-quitarle áreas de responsabilidad clave ofreciéndole acambio tareas rutinarias sin interés o incluso sin ningún trabajo a realizar;

-modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones de su puesto de trabajo;

-tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él;

-ignorarle o excluirle, hablando a una tercera persona presente, simulando su no existencia;

-atribuir maliciosamente su éxito a otraspersonas;

-criticar sistemáticamente y continuamente su trabajo;

-invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus armarios, documentos, gritar, chillar, avasallar a trabajador..."

y así hasta un total de 45.

Estas estrategias de los acosadores tienen por objetivo "acabar con la resistencia y el equilibrio psicológico del trabajador, minándolo ydesgastándolo psicológicamente" para, finalmente, excluirle de la organización.

Por eso el mobbing no puede presentarse como una forma de mejorar el rendimiento del trabajador, o la productividad. Lo que busca es precisamente lo contrario.

Además, el mobbing es para Iñaki Piñuel un proceso que se divide en cinco fases. Durante las tres primeras se suceden de manera creciente un conflicto que deriva enunos malos tratos, que cada vez son más y más intensos y que terminan en la persecución sistemática.

En la cuarta fase la destrucción generada en la víctima suele requerir asistencia y ayuda especializada psicológica. Los trabajadores afectados por el mobbing terminan por padecer secuelas como : ansiedad, insomnio, dolores musculares, depresión, ataques de pánico, irritabilidad extrema quepuede derivar en agresividad, que son exclusivamente achacables a la situación de hostigamiento que padecen. En la quinta fase de mobbing, se produce muy frecuentemente la salida de la víctima de la organización.

Muchas veces, son los propios acosados los que abandonan su puesto al no poder resistir el acoso sobre ellos. En otras ocasiones “se ha perjudicado tanto el desempeño del trabajador que sefacilita un despido para el que anteriormente no había causa”

Entre las secuelas más graves que originan la necesidad de tratamiento el autor enumera los trastornos de ansiedad, los ataques de pánico, las somatizaciones; la depresión, así como el terrible síndrome de estrés postraumático.

También suelen requerir asistencia los problemas de insomnio, los cambios de personalidad y la...
tracking img